Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto CaminoDelSol

  • Se suma al manifiesto que pide la defensa de la naturaleza y frenar el cambio climático

0
Actualizada 07/09/2015 a las 17:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral se adhiere al manifiesto CaminoDelSol, presentada por el PSN. La declaración ha sido aprobada por todos los grupos, si bien el PPN se ha abstenido en los puntos 3, 7 y 8 y ha votado en contra de los puntos 6, 9 y 10.

A través de dicho texto, el Parlamento se suma al manifiesto que pide la defensa de la naturaleza y frenar el cambio climático. "Las tecnologías de generación fósil y nuclear -en manos de las grandes empresas energéticas- amparadas por normativas favorables, dañan nuestro Medio Ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas", dice.

Por ello, recoge el manifiesto, "queremos un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, sobre un plan programado de abandono de los combustibles fósiles". "Queremos que la política energética de este país sea una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios", añade.

En el texto se apuesta por un sistema eléctrico "asequible", que "aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere réditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas y riesgos de catástrofes nucleares, un modelo que ha convertido en lujo un recurso esencial".

Se exige que "se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho". "Queremos una auditoría de los costes del sistema, para que se conozcan los costes de producción reales de cada una de las tecnologías de generación", expone, para añadir que "queremos que se modifiquen de forma inmediata todas las normativas que están destrozando la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones en este país".

También pide que "se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones" y pide "justicia para las 62.000 familias fotovoltaicas (5.668 en la Comunidad foral de Navarra) que, animadas por el Estado, pusieron sus ahorros e hipotecaron sus propios hogares para desarrollar y generar energías limpias". "Ellos han hecho posible un nuevo modelo energético", indica.

Finalmente, pide la "derogación inmediata del nuevo marco legal retroactivo impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables". "Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías Renovables para el año 2050", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual