Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFUGIADOS

El Parlamento expresa la "necesidad urgente" de actuar ante la llegada de refugiados

0
Actualizada 07/09/2015 a las 14:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha expresado la "necesidad urgente" de actuar desde las instituciones públicas para atender las "graves consecuencias" derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado este lunes por unanimidad dos declaraciones institucionales, una presentada por el PSN, y otra a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, en relación con los refugiados.

En concreto, ha aprobado por unanimidad un texto propuesto por el grupo socialista por el que el Parlamento expresa la "necesidad urgente" de actuar desde las instituciones públicas para atender "las graves consecuencias" derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa.

La Cámara declara también que Navarra "no puede permanecer impasible ante esta grave crisis humanitaria, y que debe comprometerse con hechos concretos y con un claro espíritu solidario".

Igualmente, manifiesta su apoyo al Gobierno de Navarra en la elaboración de un Plan de acogida humanitaria a refugiados en la Comunidad foral, consensuado con el resto de instituciones competentes, grupos políticos y Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La Cámara ha expresado su criterio "favorable" a que el Gobierno de España elabore un Plan de acogida humanitaria a refugiados, "con carácter urgente y consensuado con el resto de grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP".

PIDE QUE ESPAÑA ACEPTE "EL MÁXIMO DE SOLICITANTES"

A través de esta declaración, el Parlamento de Navarra se manifiesta a favor de que el Gobierno de España "rectifique la cifra de solicitantes de asilo y acepte el máximo de solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea". Solicita, además, al Ejecutivo central que aumente de "forma inmediata" el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

El Parlamento expresa también su criterio favorable a que el Gobierno de España apruebe el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria. La Cámara solicita al Ejecutivo central que reconozca la condición de refugiado o garantizar la protección internacional que "impida que se realice ninguna de las conocidas como devoluciones en caliente".

Finalmente, manifiesta su parecer favorable a que el Gobierno de España refuerce el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África, así como la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y de la UE. "SOLIDARIDAD"

A través de la segunda declaración aprobada, propuesta por los cuatro partidos que apoyan al Gobierno, el Parlamento muestra su "solidaridad" hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras.

La Cámara manifiesta además la necesidad de que las instituciones y los países europeos pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para "acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida".

Considera necesario que la ciudadanía, los movimientos sociales y las instituciones públicas "se movilicen a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas, y de esta forma participar en la organización de una red de ciudades refugio".

El Parlamento muestra su "compromiso con la paz y su rechazo a las guerras, y en este sentido considera necesario que el Estado español, la UE y la comunidad internacional trabajen y cooperen activamente en contra de la guerra".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha transmitido la "solidaridad" de la Cámara por el "drama humanitario que estamos viviendo día a día con personas que han tenido que dejar sus países por las guerras indecentes que están padeciendo".

Ha instado al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para "humanizar" esta crisis".

APOYO UNÁNIME DE LOS GRUPOS
El regionalista Carlos García Adanero ha valorado el acuerdo unánime en materia de refugiados. "Todo lo que se pueda hacer es importante", ha dicho, para destacar que en esta cuestión se pueda trabajar de forma "conjunta".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado su "alegría" por la decisión del Gobierno de Navarra, "el primer Gobierno de una CCAA en tomar una decisión relativa a la aceptación de refugiados en nuestra Comunidad". Ha valorado, además, la "magnífica respuesta de la sociedad navarra".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que la UE "no puede estar impasible" ante la realidad de los refugiados. "Hacemos una muestra de solidaridad y se hace un llamamiento a apoyar la planificación que está realizando el Gobierno de Navarra", ha expuesto.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que es "contradictorio" que "grupos como el PP o UPN no cuestionan las causas que originan las guerras más allá de los síntomas" y ha criticado que el Gobierno central "no modifique su legislación en materia de asilo".

La socialista María Chivite ha señalado que el Partido Socialista se ha puesto en contacto con sus representantes en los ayuntamientos de Navarra para que "hagan un mapa de recursos que pueden poner a disposición, que hagan un plan interdisciplinar desde el punto de vista sanitario, educativo, de asuntos sociales y que seamos proactivos y digamos estamos preparados para recibir a los refugiados que sean necesario".

Según ha continuado, "queremos decir al Gobierno de Navarra que los ayuntamientos en los que el PSN está presente se van a preparar y van a estar dispuestos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual