Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ganadería

EHNE exige en Pamplona "medidas eficaces" para el sector lácteo

  • ​El objeto de la protesta es denunciar "la grave, injusta e indigna situación que vive el sector de vacuno de leche, como consecuencia de la desaparición de las cuotas de producción"

1
Actualizada 07/09/2015 a las 14:27
  • efe. pamplona
Ganaderos del sindicato EHNE se han concentrado este lunes en Pamplona para exigir al ministerio de Agricultura y al Consejo de Ministros Europeo "medidas eficaces" para el sector lácteo.

Al acto que ha tenido lugar en la plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, han asistido ganaderos alaveses que de esta forma se han sumado a los actos de protesta organizados en Europa por la crisis que está viviendo el sector lácteo.

En la concentración se han exhibido carteles con lemas como "Plan sectorial lácteo eficaz y de futuro" o "Control de los Mercados".

El objeto de esta protesta, según explican en un comunicado, es denunciar "la grave, injusta e indigna situación que vive el sector de vacuno de leche, como consecuencia de la desaparición de las cuotas de producción".

"Esta decisión política ha dejado el futuro de las granjas profesionales familiares en manos de la industria y de la gran distribución", afirman los ganaderos que exigen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "compromisos reales" y "no meros parches".

En este sentido, sostienen que "debe obligar al resto de los eslabones de la cadena alimentaria a cumplir un compromiso mínimo, aplicando medidas de seguimiento y control para que la industria y la gran distribución respeten el acuerdo de facilitar precios dignos".

Además, EHNE pide medidas efectivas, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés que "ha actuado para fijar un precio en origen superior a los costes de producción, estableciendo mecanismos de control de la producción".

Según los datos aportados por EHNE tomando como fuente el Registro de Explotaciones del Gobierno de Navarra, en el año 2005, eran 269 las granjas de vacuno de leche y, en 2014, tan sólo 178 y en la Comunidad Autónoma Vasca en 2005 eran 1.862 y, en 2014, 735, según datos del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Entre las reivindicaciones del sindicato figuran el establecimiento de un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción y la revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario.

Asimismo demanda una actuación inmediata y eficaz de la Agencia de Información y Control Alimentarios en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea.

Insta además a evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos Estados Miembros de la UE; a desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales y a distribuir más equilibradamente la producción en Europa, protegiendo sus zonas más desfavorecidas.

Finalmente exige detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.


  • Proteccionismo
    (07/09/15 16:54)
    #1

    Aquí todo cristo se cree con el derecho a "exigir" esto o lo otro, cuando las cosas no van como ellos quisieran. Hagan buen producto, véndanlo a precio asequible y seguro que triunfarán. No esperen siempre ayudas que vengan de los demás. Competencia se llama esa figura.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual