Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos dice que en su agenda no está la unión de Navarra y País Vasco

  • La presidenta del Ejecutivo foral afirma que se reunirá con Urkullu "dentro de un par de semanas" y apuesta por colaborar en la defensa del Convenio y del Concierto

Uxue Barkos, tras una sesión de Gobierno.

Barkos reclama mayor ambición en la defensa del Convenio Económico

Uxue Barkos, tras una sesión de Gobierno.

ARCHIVO
36
Actualizada 07/09/2015 a las 10:49
  • europa press. bilbao
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no está en la agenda del Ejecutivo foral de los próximos cuatros una posible unión con la Comunidad Autónoma Vasca, aunque ha asegurado que eso no significa "que no se mantienen los objetivos políticos". Además, ha indicado que este mes de septiembre mantendrá una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "dentro de un par de semanas, más o menos".

Barkos ha asegurado, en una entrevista a Euskadi Irratia, que "la normalización de relaciones" con el País Vasco ocupará "un lugar muy especial" en la primera reunión que mantendrá con Urkullu, ya que "en los últimos 20 años esas relaciones no han sido normales", algo de lo que ha responsabilizado a "los distintos gobiernos de Navarra".

"Claramente, la normalización de relaciones es un tema que va a tener un lugar muy especial en esa primera reunión. En los últimos 20 años no han sido normales, no se han canalizado con normalidad, y los distintos gobiernos de Navarra han tenido mucha responsabilidad en eso. En nuestra opinión, es necesario llevar la normalidad a todos los ámbitos que conforman una sociedad, es decir, en el económico, el político, el cultural", ha explicado.

Aún así, la presidente del Gobierno de Navarra ha asegurado que una posible unión de País Vasco y la Comunidad foral no está en la agenda de su Ejecutivo de los próximos cuatro años, aunque ha matizado que eso no significa "que no se mantienen los objetivos políticos".

"Vista la sociedad navarra, me parece que es una gran oportunidad para que todo se normalice que pueda haber presidentes nacionalistas y no nacionalistas, y, en este caso, una nacionalista, aunque la mayoría de la sociedad no lo sea. A partir de ahí, en los programas que hemos presentado, no sólo Geroa Bai, sino también EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos, nadie hemos pensado en eso (unión País Vasco-Navarra) para los próximos cuatro años, aunque eso no significa que no se mantienen los objetivos políticos. Pero las prioridades para los próximos cuatro años son otras, las cuestiones sociales, cómo no, y también la normalización política", ha explicado.

CONVENIO Y CONCIERTO

Asimismo, Barkos ha destacado que Navarra y Euskadi tienen "una gran oportunidad" para trabajar en común en materia fiscal y en la defensa tanto del Convenio Económico navarro como del Concierto Económico vasco, "teniendo en cuenta los ataques del Gobierno central".

Así, ha afirmado que cada norma "tiene su propia personalidad", pero que, "visto el trabajo que ha hecho sobre todo el Gobierno de Rajoy durante los últimos años, tenemos una gran oportunidad para trabajar en común y preparar la defensa juntos", ya que, según ha dicho, "cada vez que hemos denunciado el problema o la realidad de la recentralización, ha habido un gran ataque en materia fiscal, y ahí tenemos la necesidad de trabajar juntos en la defensa".

Además, ha indicado que el Gobierno de Navarra va a trabajar para incorporarse a la euroregión formado por Aquitania y Euskadi, y que, tras la reunión que mantendrá con Urkullu, en octubre mantendrá encuentro con los dirigentes de la región francesa. "Ahí tenemos un reto y creo que hay voluntad positiva de las tres partes para encauzar este asunto", ha asegurado.

Por último, Barkos ha explicado que el Gobierno foral prepara un nuevo reglamento para incorporar el euskera en los centros educativos "de toda Navarra", y que, "cuando superemos los problemas técnicos", se podrá ver Euskal Telebista (ETB) en toda la Comunidad foral. "No contemplo que en 2016 no se vea ETB en Navarra", ha conlucido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual