Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD

Beaumont habla de un "reajuste" de la Policía Nacional y la Guardia Civil

  • La consejera de Interior cree que la polémica de su nombramiento, por haber sido propuesta por EH Bildu, fue "flor de un día"

Beaumont

Beaumont

Beaumont

efe/villar lópez
31
06/09/2015 a las 12:14
  • EFE.PAMPLONA
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, considera que la polémica que se generó con su nombramiento, por haber sido propuesta por EH Bildu, fue "flor de un día" y no ha ido más allá como constata, según dice, el hecho de que todo funciona con normalidad.

"Dije que iba a ser flor de un día y no me equivoqué. El hecho cierto es que si repasamos desde la toma de posesión hasta ahora fue cosa de los primeros días. Después no tengo sensación de que haya continuado", manifiesta en una entrevista a Efe, en la que achaca lo sucedido a que "al Gobierno de Madrid no le gusta el Gobierno del cambio, con independencia de las personas".

No obstante, apunta que el hecho de haber sido propuesta por EH Bildu ha contribuido a que, sin conocerla, se haya producido un "acoso, más allá del normal, de crítica a un gobierno de cambio tras tantos años de gobiernos de otro tono".

Se llegó a hablar de que su presencia podía distorsionar las relaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Policía Foral, pero "lejos de eso", afirma que todo "está funcionando con la misma cooperación que ha existido siempre, sin ninguna incidencia".

Tardó en responder a las críticas porque no quería entrar a ese "trapo sucio", y además porque la presidenta Uxue Barkos, desde el principio, salió al paso ratificando su "profesionalidad e independencia política" pues no milita, ni ha militado nunca, en ningún partido.

Fue en su toma de posesión cuando esta abogada, que se ha dedicado preferentemente al derecho público, especialmente a la ordenación del territorio y el medio ambiente, quiso dejar claro quién es y como va a trabajar. Se identificó como una persona que defiende lo público, las causas justas, que apoya las luchas por la tierra y el medio ambiente, y que se definió como "republicana y feminista".

De esta forma quiso responder, además de a quienes le estaban cuestionando, a quienes hablaban de un gobierno de tecnócratas. Algo que "desde luego no soy", afirma tajante, para precisar a continuación que puede ser "técnica-política o política-técnica".

En cuanto a las relaciones de su consejería con el Gobierno de Madrid a la hora de tratar cuestiones competenciales, dice que espera que no se vean afectadas.

Por el momento no ha habido contactos ni hay prevista ninguna reunión, pero quiere tratar con el Ministerio del Interior la situación de la Ley foral de Policías, ya que existe la posibilidad de que el Estado presente en breve un recurso de inconstitucionalidad, algo que el Gobierno navarro va a tratar de evitar.

"Queremos tener una relación fluida con el Estado en esta materia, y por eso queremos intentar desactivar esta cuestión, que no se llegue al Tribunal Constitucional", remarca al respecto.
Tampoco ha habido contactos con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Navarra, porque "no urge". "Lo que urge ahora es preparar la estructura orgánica interna", subraya.

Sobre las alusiones a un posible "repliegue" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, puntualiza que "a lo que unos llaman repliegue" ella le llama "reajuste" y que este asunto se planteará "cuando se haga la asunción de competencias" por parte de la Policía Foral.

Está al frente de una consejería muy amplía, y en mes y medio ya ha recibido "un cúmulo de inquietudes, reivindicaciones y problemáticas", cuestiones diversas pero que, según dice, destilan un "apoyo unánime y compromiso, nada negativo".
Y es que los funcionarios tenían "muchas ganas de cambiar", según Beaumont, quien reconoce que aunque eso era algo que percibía desde fuera, le impactó comprobar que había "desánimo, desazón y falta de ganas", pero al mismo tiempo constató "ganas de cambiar".

Ha habido cambios al frente de la Policía Foral, según explica, "motivados de dentro y de fuera", que han sido apoyados de forma unánime, "sin ninguna crítica, ni sesgo de duda".

Defiende esos nombramientos al igual que la designación del exparlamentario de EH Bildu Víctor Rubio como jefe de Bomberos, y de Félix Esparza, quien fue en la candidatura de NaBai al Ayuntamiento de Pamplona, como director de Protección Civil, al tiempo que niega que haya habido "ninguna indicación política" en estos casos.

​Beaumont se muestra confiada en cumplir las expectativas generadas y añade que "firmaría desde ahora si terminamos nuestra legislatura como un Gobierno para la mayoría".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual