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EDUCACIÓN

Casi 300 centros educativos inician el curso en Navarra a partir del día 10

  • Como principales novedades, el consejero ha indicado que comienzan tres nuevos tipos de FP de grado medio y superior y otros tres en la modalidad online

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Pamplona. Jesús Caso

DN
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Actualizada 04/09/2015 a las 13:09
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  • efe. pamplona
Un total de 299 centros educativos de Navarra, de los que 170 son colegios públicos, 61 institutos y 68 centros concertados, comenzarán el curso 2015-2016 a partir del próximo día 10, con un número de alumnos superior a los 110.000, similar al del año pasado.

Este curso contará con 484 centros educativos, teniendo en cuenta también los de bachillerato y FP, así como los estudios de arte, música, danza, idiomas y otras disciplinas, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, que ha estado acompañado por el director general de Educación, Estebe Petrizán, y de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz.

De los 170 colegios públicos, 69 son bilingües (euskera y castellano) y 101 no bilingües, mientras que, de los 61 institutos (IESO, IES y CIP), 24 son bilingües y 37 no lo son.

Además, son públicas 83 escuelas de educación infantil de primer ciclo, de las que 32 desarrollan su labor en euskera. En cuanto a los centros concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria, 18 lo hacen en euskera y 50 en castellano.

Se van a desarrollar siete actuaciones de Programas de Garantía Social adscritos a institutos, si bien se imparten en otro tipo de centros, y también comenzarán las clases en cinco centros de Educación Especial y en 29 centros de FP.

Como principales novedades del curso, el consejero ha indicado que comienzan tres nuevos tipos de ciclos formativos en FP de grado medio y superior y otros tres en la modalidad online. También se adaptan los talleres de FP básica a los requerimientos de la LOMCE.

Otra de las novedades es la incorporación del colegio de Abárzuza al modelo D de forma oficial.

El consejero, que ha declarado que este inicio de curso les llega "estructurado y cerrado" por el Departamento de Educación anterior, ha apuntado que, tras las reuniones mantenidas con la comunidad educativa, observan "un panorama general que nos pide cambios y mejoras con verdadera urgencia".

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno de Navarra está a expensas de las próximas elecciones generales y de las decisiones que pueda tomar el nuevo Gobierno sobre la LOMCE.

El Gobierno de Navarra, ha destacado, es partidario de derogar la ley, pero mientras esté en vigor deberá cumplirla, por ejemplo en lo relativo a la prueba externa de sexto de primaria.

Mendoza ha asegurado que impulsar una nueva ley puede tardar incluso más de un curso, por lo que en todo caso se podrían estudiar "medidas transitorias" hasta que haya un cambio de normativa.

Por otra parte, 15 nuevos centros (7 públicos y 8 concertados) inician este curso la implantación del PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés), con lo que en total son 102 los colegios participantes en el mismo.

El consejero ha insistido en la rueda de prensa en la necesidad de llevar a cabo un análisis del PAI, ya que fue implantado por el Gobierno de UPN "sin contar con la comunidad educativa, sin planificación de futuro ni de presente" y con el objetivo de "marginar al euskera de la enseñanza pública".

El PAI, ha agregado, "carece de cimientos sólidos" y cada centro lo ha desarrollado "a su manera", por lo que se ha decidido evaluar este programa y, si son necesarias medidas correctoras, tomarlas para el próximo curso.

Tras recordar que el PAI "es un modelo de aprendizaje de idiomas, no un modelo educativo", Mendoza ha abogado por desarrollar un tratamiento integrado de las lenguas en el sistema educativo, tanto para las oficiales (castellano, euskera), como para el inglés y otras que se puedan ofrecer como el alemán o el francés.

El director general de Educación, Estebe Petrizán, ha apuntado al respecto que el objetivo del Gobierno es que cada centro educativo de Navarra tenga un proyecto lingüístico y se puedan integrar los modelos en función de la demanda.

Petrizán ha reconocido que el PAI tiene una "demanda amplia", pero se quiere evaluar este programa y para ello no hay un plazo establecido, ya que este trabajo "no se puede hacer con prisas".


  • Maestra de infantil y primaria
    (05/09/15 19:28)
    #1

    ¿A qué llama el Consejero Mendoza Colegios bilingües?. Ya me gustaría conocer el nombre de los 69 que indica.

    Responder


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