Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIONES MILITARES

Beaumont dice que Navarra poco puede hacer en el polígono de tiro

  • La consejera de Presidencia aseguró que el Ejecutivo foral tratará de sensibilizar a los implicados para su desmantelamiento

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas

Dos helicópteros, en maniobras militares en el polígono de tiro de Bardenas.

NURIA G. LANDA
5
Actualizada 04/09/2015 a las 17:36
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, reconoció que el Gobierno de Navarra "poco más que labor política" puede hacer para el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas, donde se desarrolla una importante operación militar de la OTAN.

El Gobierno de Navarra, explicó Beaumont, no tiene mucho margen de maniobra antes de que expire la vigencia del contrato de cesión suscrito por el Ministerio de Defensa con los ayuntamientos limítrofes.

"Ya puede decir el Gobierno lo que diga, que si los firmantes del acuerdo no están por rescindirlo o acortar el periodo de vigencia y que se desmantele antes, digamos lo que digamos no se hará", subrayó.

Beaumont cionsideró que es necesario "ayudar a pensar a todos, sean de la ideología que sean", en el sentido de que se están llevando a cabo maniobras militares en un parque natural, "que está declarado como tal y protegido por legislación autonómica, estatal y comunitaria".

"No es solo el dinero que se recibe, que haya heridos, como ha sucedido este verano, es que se está haciendo en un parque natural", insistió la consejera, que señaló que el Gobierno de Navarra "tiene que propiciar esos encuentros de unos y otros para intentar desbloquear una situación enquistada", una labor de interlocución que no le consta que hayan hecho gobiernos anteriores.

La consejera apuntó que desconoce quién será, pero habrá "uno o dos de los diez consejeros" que tratarán de "sentar a las partes directamente implicadas en el asunto".

Por otra parte, comentó que todavía no conocen el informe del Ministerio de Defensa en torno al incidente que tuvo lugar este verano, en el que un turista que paseaba fuera del perímetro de seguridad del polígono sufrió heridas por un disparo de un helicóptero que estaba realizando unas prácticas, que fueron suspendidas al día siguiente.

La Policía foral realizó un exhaustivo informe de este suceso, según la consejera, quien ha recordado que el Ministerio de Defensa envió, pro su parte, una comisión para investigar.

Desde el primer momento la presidenta Uxue Barkos estuvo en contacto con la delegada del Gobierno, Carmen Alba, subrayó Beaumont.


  • isidro
    (06/09/15 06:41)
    #5

    Cuando estaba misintro de Defensa Bono. les echaba en cara, que lo que querían era sacar más dinero. La única solución que veo es, qe el Gobierno Foral suba la oferta. ¡ Viva Navarra Foral y Española, y tres que me llevo, cinco.

    Responder

  • Politicos fuera
    (05/09/15 15:36)
    #4

    Pues si el principal problema es que es un parque natural, yo creo que es todo lo contrario. Que extiendan el poligono de tiro al parque entero, que es la mejor manera de protegerlo de domingueros y franchutes en todo terrenos.

    Responder

  • igor
    (05/09/15 11:02)
    #3

    Vale consejera. Otra bandera rendida. Es indudable que será mejor esperar a que el Gobierno lo gestione la derecha navarra para entonces exigir la denuncia del convenio, el desmantelamiento y la salida del ejército. En la " confrontación de Itoiz " aunque también se contaban con pocas posibilidades, se planteo lucha y no se abandono hasta el final, o no?

    Responder

  • Se me ocurre
    (04/09/15 22:05)
    #2

    ¿Y algo al estilo de lo del pantano de Itoiz?.  La sra.Consejera tiene que saber bastante al respecto.

    Responder

  • javier
    (04/09/15 20:16)
    #1

    Sña. Consejera, ud. que es de leyes, sabrá que en un convenio los tienen que denunciar sus partes. El Mº de Defensa y los pueblos congozantes. Ambos se aprovechan del tema. Uno con sus maniobras y los otros con sus ingresos. Difícil lo veo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual