Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Ampliado al día 11 el plazo para la presentación de candidatos a senador

  • Si las fuerzas que sustentan al Gobierno consensúan un candidato, éste contará con el apoyo suficiente para ser elegido por el pleno

4
Actualizada 04/09/2015 a las 13:53
  • EFE. Pamplona
La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado ampliar el plazo para la presentación de candidatos a senador de la Comunidad foral, que concluía este viernes, hasta el próximo día 11.

Si las fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) consensúan un candidato, éste contará con el apoyo suficiente para ser elegido por el pleno del Parlamento foral.

No obstante, estas cuatro fuerzas no han consensuado todavía un candidato debido a la exigencia de Podemos de que el senador por Navarra se integre en su grupo en la Cámara Alta, mientras que el resto de partidos entienden que debería formar parte del grupo mixto.

Por el momento, sólo Podemos ha designado una candidata a senadora autonómica, Idoia Villanueva, que fue designada en las primarias celebradas por esta formación.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha manifestado hoy que "el mal llamado cambio se ha convertido en una lucha de poder entre quienes conforman el cuatripartito".

Adanero ha denunciado en un comunicado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "no se ponen de acuerdo ni en cómo repartirse los cargos" y "todo ello evidencia que lo que les ha unido únicamente es echar a UPN del Gobierno y de otras instituciones".

Para el portavoz regionalista, la ampliación del plazo para designar al senador autonómico "es un desencuentro y una refriega más a las que nos van acostumbrando partidos que decían en campaña que no se presentaban para ocupar cargos pero luego resulta que aceptan desempeñar la segunda máxima representación de la Comunidad y pelean por hacerse con el puesto de senador autonómico".

Para UPN, EH Bildu "ya no se conforma con ocupar una alcaldía de Pamplona que ha obtenido, no lo olvidemos, siendo el partido al frente del Ayuntamiento con menos votos de la historia de la democracia y con la mitad de votos que el primero".

Respecto a Geroa Bai, ha criticado que "pretende acaparar el poder en todas las instituciones forales habiendo obtenido únicamente el 15% de apoyo de los navarros, es decir, como si hubiera obtenido un amplio y mayoritario respaldo de los electores, lo que no se ha producido".

Por su parte, el PSN considera que no está justificada la ampliación del plazo porque "la fecha estaba señalada desde hace tiempo" y, por tanto, "si los partidos que apoyan al Gobierno no han sido capaces de ponerse de acuerdo, será su responsabilidad, pero no pueden trasladarla al normal desarrollo de la actividad parlamentaria".

El Parlamento "es la institución principal que representa la voluntad de la ciudadanía navarra y su institucionalidad debe respetarse", destaca el PSN en un comunicado.

Los socialistas piden a las formaciones que sustentan el Gobierno que "respeten al Parlamento" y que "no utilicen esta institución a conveniencia, modificando plazos cuando no llegan a acuerdos y tratando de adecuar el funcionamiento a sus intereses políticos y no a la actividad legislativa y de control al Gobierno, que es para lo que tiene que servir y a lo que se tiene que dedicar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual