Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Navarra podría recibir al menos 59 refugiados, una cifra "muy asumible"

  • ​La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado la disposición del Gobierno foral para acoger a refugiados del conflicto sirio

41
Actualizada 04/09/2015 a las 09:13
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado la disposición del Gobierno foral para acoger a refugiados del conflicto sirio que "están viviendo el infierno de los campos de refugiados" y ha hecho un llamamiento al resto de Gobiernos autónomos y a entidades locales a que colaboren en el mismo sentido.

Uxue Barkos ha afirmado en rueda de prensa que al Gobierno foral le gustaría "decir al mundo que Navarra quiere dar respuesta a la crisis de refugiados y que quiere ver a Navarra también como tierra de asilo".

La jefa del Ejecutivo foral ha dicho que no basta con "la crítica" a los hechos que se están sucediendo, "sino que tenemos que ser agente activo en la solución a la crisis de refugiados".

Así, el Gobierno de Navarra está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa a la Comunidad foral de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español.

El Gobierno navarro ha mostrado asimismo su disposición a colaborar con la Comisión Europea y el Gobierno de España para recibir la cuota que pudiera corresponderle en la reubicación de personas que están llegando a Europa, preferentemente a través de Italia o Grecia, así como en el reasentamiento directo desde los campos de refugiados de los países limítrofes, como Líbano, gestionados por ACNUR.

CIFRAS "MUY ASUMIBLES" PARA NAVARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha planteado que las cifras de refugiados que podría recibir Navarra son "muy asumibles". Ha detallado así que si la Comunidad foral recibiera el cupo correspondiente de los 2.739 refugiados asumidos por el Estado, daría acogida a 59 personas. Si la cifra se elevara al cupo propuesto por Europa para España, Navarra acogería a 80 personas.

Laparra ha recordado que en este año han llegado a Europa 120.000 refugiados y si se hiciera un reparto por el peso de cada región, Navarra tendría que asumir a 323 personas.

El vicepresidente ha señalado que habría que dar a estas personas la máxima "normalización posible en su vida cotidiana mientras estén aquí, porque es una situación, de partida, temporal, aunque siempre hay una proporción de refugiados que puede quedarse" permanentemente.

Miguel Laparra ha puesto de manifiesto su disposición "clara y explícita para recibir refugiados" por dos vías: por un lado, la reubicación de personas que están entrando en Europa por el este, y por otro lado, el reasentamiento directo de personas que pueden estar en campamentos de refugiados por ejemplo en Líbano y que podrían trasladarse directamente a Navarra.

PETICIÓN DE AUTORIZACIÓN AL ESTADO

Para materializar este procedimiento, el Gobierno de Navarra pedirá la autorización específica al Gobierno del Estado para que autorice la operación, dado que depende del Ministerio de Exteriores.

Además, Miguel Laparra ha pedido al Gobierno de España que "aumente su compromiso en cuanto a la participación en la reubicación de personas en la Unión Europea" y ha lamentado que "no tenía ningún sentido entrar en el regateo de las cifras, partiendo de que asumía un peso notablemente menor a su peso demográfico".

Paralelamente, Laparra ha reclamado colaboración "en la financiación de los costes en la atención de estas personas". "Cada administración tendrá que asumir la parte de responsabilidad que le toca. Al Gobierno de Navarra nos tocará dar los servicios generales a estas personas, y al central le tocará el apoyo económico para la supervivencia y garantizar una pervivencia adecuada una vez instalados aquí", ha indicado.

CONTACTO CON ENTIDADES EN NAVARRA

En el ámbito interno, el Gobierno foral ha emprendido ya contacto con entidades sociales de Navarra para "ver su valoración sobre el tema y tratar de aunar esfuerzos en la gestión de esta crisis", tras lo que ha destacado la "receptividad muy notable" que han mostrado estas entidades.

Miguel Laparra ha apelado, "con la mejor de las esperanzas, al conjunto de la solidaridad de la ciudadanía en la recepción a las personas que pudiesen venir" y ha dicho que esto "forma parte de una tarea colectiva, con la incorporación de las entidades sociales, colectivos y administraciones locales para que se haga de la forma más adecuada". "No se trata de generar un campo de refugiados, sino de que haya unas condiciones de vida adecuadas para los que vengan", ha dicho.


  • Luis
    (05/09/15 06:24)
    #41

    323? Galicia se ha ofrecido a  recibir a 300 teniendo mayor extensión y mayor población  Pero aquí somos más generosos que nadie, con el dinero público claro

    Responder

  • luis goñi
    (04/09/15 16:51)
    #40

    elena dijo..
    no me insultes,soy navarro de origen y como tal tengo todos los apellidos vascos igual que mi pueblo y toda su toponimia,yo soy vasco que fueron los primeros habitantes de navarra luego vino el reino de pamplona y después el reino de navarra siempre habitada por vascos,no olvides que mis apellidos son de una lengua no indoeuropea,la ultima invasión indoeropea 2000 antes de cristo,dicho esto estoy contigo,primero para el de casa y después tb para el de casa,estoy totalmente en contra de que vengan extranjeros a mi país ,sean españoles,sirios o de turmekistan.Navarra para los navarros

    Responder

  • elena
    (04/09/15 15:50)
    #39

    Primero los vascos, luego los que querais y los últimos los navarros.

    Responder

  • Le dijo el cazo...
    (04/09/15 14:16)
    #38

    observacionurgente dijo..
    ..Y lo dicen los que les sale urticaria en cuanto ven juntos los colores rojo y amarillo.

    Responder

  • iparraguirre
    (04/09/15 14:13)
    #37

    Ya están los euskoguays!!, se solidarizan con el pueblo saharaui, con los sirios, con los kurdos, con todo dios, menos con los navarros, vascos, andaluces, catalanes y de todas las regiones de España que han sufrido y sufren el acoso de los terroristas de ETA-BILDU-HB-BATASUNA. ¿y todos los que se tuvieron que ir de aquí para evitar morir o pagar el impuesto revolucionario o vivir acojonados sin poder salir de casa o mirando debajo del coche a ver si tenían una bomba? Hipócritas y racistas!! Claro que hay que acoger a los sirios o a los que sea, esto no puede ser, pero que toda esta cuadrilla de naZionalistas se las den ahora de demócratas y nos den lecciones, es una !!VERGUENZA!!

    Responder

  • Por ver
    (04/09/15 14:12)
    #36

    María José dijo..
    Nadie te impide agojer a quien quieras en tu casa así que si no tienes a nadie en tu casa ni para darles techo o alimentarles se puede deducir que ha sido por egoismo ¿no?...a no!! es que igual en España no ha habido nunca gente necesitada.

    Responder

  • Hay verdades incómodas
    (04/09/15 12:58)
    #35

    observacionurgente dijo..
    Anda, y deja de ver la ETB y vivir en tu Disneylandia euskaldun. Es momento de que salgas, veas mundo, aprendas inglés, y de que una cosa es decir, y otra hacer.

    Responder

  • Insolidario
    (04/09/15 12:52)
    #34

    Llamarme insolidario, pero tengo 37 años, estoy en el paro, vivo todavía en casa de mis padres (con 1 sola pensión), y el escenario todavía no pinta nada bien. Y ahora me dicen que les vamos a acoger, dejarles pisos vacios, mantenerlos..... Por favor, que Gobierno de Navarra haga una lista donde puedan apuntarse todos aquellos generosos o pudientes, y que traigan sólo el número de refugiados que puedan ser absorvidos por esta gente tan GENEROSA (aunque a la hora de la verdad, igual es solo de boquilla)

    Responder

  • observacionurgente
    (04/09/15 12:12)
    #33

    como se retratan los "navarrisimos" verguenza dan

    Responder

  • Pototo
    (04/09/15 12:10)
    #32

    Qué fácil es ser solidario con lo de los demás!!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual