Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSN

Chivite apuesta por el diálogo con el Gobierno pero con actitud crítica

  • Añade que el PSN no estará en "ningún bloque" ni comparte la idea de que estar en la oposición sea "oponerse a todo"

13
Actualizada 03/09/2015 a las 11:56
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado este jueves que su partido "apuesta por el diálogo" con el Gobierno de Navarra, pero al mismo tiempo ha asegurado que los socialistas mantendrán en la oposición una actitud "exigente y crítica".

"Mantenemos la postura de mano tendida", ha dicho, y añadido que el PSN no estará en "ningún bloque" ni comparte la idea de que estar en la oposición sea "oponerse a todo".

Hacerlo, ha precisado en conferencia de prensa, no sería "ni sensato ni responsable", por lo que ha adelantado que el PSN apoyará lo que "coincida" con su programa y rechazará lo que no, al tiempo que ha valorado "la disposición al diálogo de la presidenta del Gobierno" para poder acordar asuntos que sean "importantes".

En espera de que se cumplan los 100 días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno y de que los distintos consejeros comparezcan en el Parlamento para informar de sus planes, momento para el que ha anunciado un análisis "más detallado", ya Chivite ha adelantado en todo caso que el PSN está "preocupado" por algunas cuestiones.

Entre estas ha mencionado la "lentitud" con la que está actuando el nuevo Ejecutivo foral tanto en la configuración de su estructura como en la toma de "decisiones de calado" para la ciudadanía, que tiene problemas que "no pueden esperar".

Ha aludido además a las declaraciones "contradictorias" de los miembros del gabinete de Uxue Barkos en relación con las víctimas o el Tren de Alta Velocidad, y de igual manera ha mostrado su desacuerdo con "el incumplimiento de la ley de símbolos" este verano en distintos actos cuando los socios de Gobierno, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, pueden tramitar una modificación legislativa.

Ya para el nuevo curso político, María Chivite ha comentado que va a ser "apasionante" y "decisivo", tanto para Navarra como para el conjunto del país que tiene en puertas unas elecciones generales que "posibilitarán el necesario cambio de Gobierno".

Y centrada en la Comunidad foral ha señalado que el primer "gran reto" de Barkos será la elaboración de los presupuestos de 2016, donde deberá reflejar "sus prioridades".

Una "hoja de ruta" que el PSN ya tiene marcada en el programa con el que concurrió a las elecciones de mayo, su "compromiso" con la ciudadanía, y cuyos ejes son el desarrollo económico y el empleo, los servicios públicos, la lucha contra la desigualdad, y la ética.

Para el primero de ellos Chivite ha explicado que la educación "tiene un papel fundamental", por lo que ha abogado por un sistema de calidad, pegado a las necesidades del mercado laboral e innovador.

Ha defendido asimismo el TAV para que Navarra "no se quede aislada" de Europa, el impulso de los centros tecnológicos de renovables y agroalimentación por ser "pilares fundamentales", el apoyo a las pymes para su internacionalización e innovación, y el diálogo social como "elemento proactivo de cohesión".

En cuanto a los servicios públicos, María Chivite ha afirmado que son "la bandera del PSN" y por ello ha reclamado para los mismos calidad, visión de futuro, modernización en la gestión y garantías para su sostenibilidad.

La lucha contra la desigualdad pasa para el PSN por combatir tanto la social como la territorial con una educación integradora, el acceso de todos a servicios como la sanidad, políticas que no discriminen, atención a las zonas que sufren mayores tasas de paro, una ley foral de igualdad "transversal y ambiciosa", y la dotación de fondos y desarrollo de la ley contra la violencia machista.

Por último, María Chivite ha abogado por que "la ética pública sea el marco de todas las políticas" tras el "enorme daño" que ha hecho la corrupción, al tiempo que ha sostenido la necesidad de constituir en el Parlamento de Navarra una ponencia específica que aborde esta materia, "no hay excusa" para lo contrario, y de desarrollar también la ley de transparencia.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual