Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aprobar los Presupuestos e investigar CAN, retos de EH Bildu

  • Así lo ha manifestado Adolfo Araiz en una rueda de prensa en la que ha pedido al Gobierno de Navarra que realice una planificación para desarrollar el acuerdo programático

4
Actualizada 03/09/2015 a las 13:40
  • efe. pamplona
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha abogado por "fortalecer" el cambio producido en la Comunidad foral y ha señalado que van a ser "exigentes" para que "se cumpla lo que se ha firmado". "Hay voluntad de las cuatro fuerzas de llevarlo adelante y por ello no debe haber problemas para que su desarrollo sea como recoge el acuerdo", ha dicho.

Araiz ha manifestado en rueda de prensa que "tenemos delante un panorama ilusionante" y ha defendido el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas políticas como "la mejor herramienta que nos va a dar esa idea de unión y de que el cambio tiene una base sólida". Según ha dicho, "el acuerdo no puede ser papel mojado y tenemos mucho trabajo por delante".

Ha abogado por que el cambio político en la Comunidad foral sea "duradero y profundo", que se "fortalezca, crezca y se desarrolle". Ha añadido que "el cambio no sólo debemos construirlo entre las cuatro fuerzas políticas sino también entre quienes durante años hemos trabajado como colectivos, sindicatos y organizaciones".

Araiz ha señalado que desde EH Bildu van a ser "garantes" del cumplimiento del acuerdo programático. "Va a haber mucho trabajo por delante y tenemos que plantear al Gobierno que marque un plan de trabajo", ha expuesto.

Ha expuesto el parlamentario que un reto ahora son los Presupuestos de Navarra para 2016, "darles un contenido distinto, con una nueva orientación del gasto". En este sentido, se ha referido a una nueva reforma fiscal que "permita aumentar la recaudación a la Hacienda de Navarra para hacer frente a las necesidades establecidas en el acuerdo y a las necesidades derivadas de la situación de emergencia social".

El representante abertzale ha abogado además por "levantar las alfombras", por realizar auditorías y por crear una nueva comisión de investigación sobre Caja Navarra. Ha indicado, asimismo, que "hay que impulsar una gestión más transparente, que escape de clientelismos".

CANDIDATURA CONJUNTA

Adolfo Araiz ha defendido, ante las elecciones generales el próximo 20 de diciembre, que "el cambio político que tiene la mayoría en las instituciones de Navarra necesita una voz común y conjunta en Madrid".

Por ello, ha señalado que ven con "buenos ojos" la iniciativa para dotar a las fuerzas del cambio de una candidatura unitaria. "Todavía hay que hacer esfuerzos para que sea una realidad y desde EH Bildu no van a faltar", ha expuesto.

REFUGIADOS

Ante las propuestas de ciudades y de Navarra de acoger a refugiados por el conflicto sirio, el portavoz de EH Bildu ha explicado que las cuatro fuerzas firmantes del acuerdo programático han suscrito una declaración institucional conjunta que se debatirá en el Parlamento foral sobre este asunto.

"Hacemos un llamamiento a las instituciones locales, a los ciudadanos en general y al Estado para tratar este tema ante la gravedad y mantener una actitud de solidaridad ante estas personas", ha señalado.


  • banmuno
    (04/09/15 11:52)
    #4

    O sea que, no hay ninguna planificación? Apaga y vámonos, y el último que cierre la puerta!

    Responder

  • Garay
    (04/09/15 08:55)
    #3

    CAZA DE BRUJAS, el Sr. Araiz dice entender las quejas de algún sindicato ante algunos nombramientos.  ¿Existe alguna comisión de este gobierno que filtra quien puede o no acceder a un puesto de confianza? ¿ participan los sindicatos? Creo que se está primando el abertzalismo antes que el perfil tecnico, justo lo contrario a lo prometido

    Responder

  • Jokin
    (03/09/15 20:47)
    #2

    De momento solo ikurriñas y poner en las bibliotecas públicas en Gara y el Berria, ya vemos en que consiste el cambio

    Responder

  • Francisco
    (03/09/15 20:25)
    #1

    Mucho hablar de cambio pero aun no sabemos en qué se concreta ese cambio. Lo único que queda claro en este artículo es su voluntad de subirnos los impuestos para afrontar la situación de “emergencia social”. Que mal suena eso de un político populista. Lo que hace falta es crear puestos de trabajo, no repartir limosnas con el dinero de otros. Lo que conseguirán es ahogar la economía y crear más pobreza, pero eso sí, con su clientela política de subvencionados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual