Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASISTENCIA SANITARIA

Navarra rechaza la propuesta de Sanidad sobre los inmigrantes

  • El Gobierno foral ha recordado que cuenta desde 2013 con una legislación propia "más garantista que la propugnada por el Gobierno central

0
Actualizada 02/09/2015 a las 18:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Departamento de Salud ha rechazado este miércoles en Madrid la propuesta de acuerdo sobre criterios mínimos para la dispensación de asistencia sanitaria a inmigrantes, presentado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

Así lo ha defendido el director general de Salud, Luis Gabilondo, en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación celebrada en la mañana de este miércoles, que ha calificado esta propuesta como "parche electoralista".

Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, el Ministerio de Sanidad "ha puesto sobre la mesa un nuevo documento que modifica parcialmente el remitido con anterioridad y trata de que el reconocimiento de la prestación tenga carácter social y no propiamente sanitario". "Continúa restringiendo su ámbito de aplicación al territorio de cada comunidad autónoma y limita las prestaciones, ya que se excluye el derecho de acceso a la cartera de servicios complementarios y suplementarios", han añadido.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, el Ministerio ha propuesto entregar a los inmigrantes un documento específico que daría acceso a la cartera de servicios básicos de primaria y especializada. Para poder tener acceso a dicho documento el Ministerio quiere establecer como requisito el carecer de cualquier tipo de cobertura sanitaria pública, en nuestro país o en un país de origen cuyo derecho se pueda exportar al nuestro; no haber terceros obligados al pago; justificar al menos seis meses de empadronamiento o de residencia efectiva e ininterrumpida en la comunidad autónoma, así como acreditar unos recursos económicos anuales inferiores al IPREM. También restringe el acceso a la prestación pública gratuita a los residentes temporales por estudios, voluntariado o prácticas laborales que estén obligados a contar con un seguro médico propio.

En la reunión, el Departamento de Salud navarro ha abogado por la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que considera ha supuesto "un retroceso histórico a un modelo sanitario anacrónico de seguridad social, que vincula el derecho a la asistencia sanitaria a las cotizaciones de aquellos que trabajan". Según el Ejecutivo foral, el Ministerio ha manifestado "su intención de no modificar dicho Real Decreto".

El Gobierno de Navarra ha recordado que cuenta desde 2013 con una legislación propia "más garantista que la propugnada por el Gobierno central, ya que reconoce la atención sanitaria como un derecho universal". La Ley Foral de Navarra de asistencia Sanitaria Gratuita reconoce a todos los residentes en la Comunidad Foral, incluidos extranjeros y residentes en situación irregular, el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita en condiciones de plena igualdad con el resto de ciudadanos y no exige un período mínimo de residencia.

"Aunque la norma foral ha sido recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional, esta institución ha permitido su aplicación a Navarra en tanto se dicte la sentencia definitiva", han explicado desde la Administración navarra. Según sus cifras, esta norma ha permitido emitir más de 2.500 tarjetas sanitarias mediante este nuevo procedimiento, que se gestiona por mediación de los profesionales de Trabajo Social Sanitario de los propios centros de salud.

Finalmente, desde el Gobierno de Navarra han indicado que de esta medida "no solo se han beneficiado los inmigrantes en situación irregular, sino que además ha permitido acceder a la tarjeta sanitaria a otros colectivos de nacionalidad española a los que la norma estatal privó del derecho a asistencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual