Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Navarra acoge a más trabajadores de los que exporta

  • Más de 15.000 riojanos trabajan en Navarra, lo que supone uno de los mayores flujos de movilidad por trabajo en España
  • Los navarros que se desplazan fuera de la Comunidad a trabajar lo hacen sobre todo a La Rioja y Madrid

Imagen de una lavandería industrial radicada en Navarra.

Navarra, tierra de acogida de trabajadores

Imagen de una lavandería industrial radicada en Navarra.

ARCHIVO
0
16/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
La movilidad geográfica vinculada a la contratación experimentó un repunte en España durante 2014, tanto entre provincias como entre comunidades autónomas, alcanzando las mayores tasas desde comienzo de siglo, según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal del Servicio Público de Empleo Estatal.

Navarra es tierra de acogida de trabajadores, ya que importa más de los que exporta. Si 30.922 navarros trabajaban el año pasado más allá de la muga, eran 37.794 los que venían desde fuera para desempeñar su ocupación en la Comunidad foral.

Además, en este territorio se concentra uno de los mayores flujos de movilidad por trabajo del país, ya que más de 15.000 riojanos trabajan en suelo foral. En cuanto a los destinos de los navarros que se desplazaban fuera a trabajar, estos fueron principalmente La Rioja y Madrid.

Las dos provincias con la tasa de movilidad más elevada en 2014 fueron las mismas que en los años anteriores: Cuenca, que presentó un carácter receptor, y Guadalajara, emisor.

Las dos provincias con mayor saldo positivo son las mismas desde el año 2001, Madrid y Barcelona, si bien el de la capital de España es el triple que el de Barcelona y se incrementó con mayor intensidad en 2014.

Navarra intensificó su carácter receptor en este periodo, si bien no tanto como Baleares, Álava y Murcia, que experimentaron los mayores incrementos.

Entre las provincias con saldo negativo, la tónica general durante el último año fue la intensificación del carácter emisor: las tres provincias limítrofes con Madrid presentaron las tasas de salida más altas, principalmente Toledo y Guadalajara, por este orden, mientras que Cuenca es la única del entorno de dicha comunidad autónoma que presentó saldo positivo. Otras provincias en las que coincidió tasa de salida elevada y saldo positivo son Huesca, Albacete y Álava.

En cuanto a la movilidad, la comunidad autónoma con la tasa más alta fue La Rioja, seguida por Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Canarias, Galicia y Andalucía presentaron la tasa de movilidad más baja.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual