Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El 94% de los nuevos contratos en Navarra en 2014 fueron temporales

  • La tasa de estabilidad en la Comunidad foral es la tercera peor del país, solo por encima de Andalucía y Extremadura
  • Eventuales y por obra y servicio acapararon más de el 70% de los contratos

Un trabajador, contratado para la campaña de la vendimia.

El 94% de las nuevos contratos en Navarra en 2014 fueron temporales

Un trabajador, contratado para la campaña de la vendimia.

EFE/ARCHIVO
1
16/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
Los datos positivos de creación de empleo encadenados en los últimos trimestres, tras la salida de lo más hondo de la crisis económica, esconden en Navarra una realidad no tan halagüeña si se atiende a la tasa de estabilidad -el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total-. En la Comunidad foral, donde se registraron cerca de 294.000 contratos en 2014, el 94% de ellos fueron temporales, según el Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone la tercera peor tasa de estabilidad de todo el país, solo por encima de Andalucía y Extremadura.

Esta altísima temporalidad provocó que el número de contrataciones (293.979) superara en 2014 al de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (249.211) y que mientras que el número de contrataciones aumentó en Navarra un 14,86% en 2014 respecto al año anterior, el de los afiliados sólo lo hiciera un 2,24%.

En el periodo de tiempo que recoge el informe se firmaron 15.659 contratos indefinidos y 278.320 temporales en la Comunidad foral, lo que supone una tasa de estabilidad del 5,32%. En la Comunidad de Madrid, esta tasa ascendió al 15,78% y sólo el 2,96% de Extremadura y el 3,56% de Andalucía evitaron que Navarra cayera al fondo de la tabla de estabilidad laboral.

Además, Navarra se situó muy lejos de la media de las ocho comunidades autónomas que la Unión Europea agrupa como las más avanzadas del país (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) y que alcanza el 11,54%.

No obstante, en estas comunidades se aprecia un aumento del porcentaje de contrataciones indefinidas en 2014, ya que estas crecieron un 18,95% mientras que las temporales lo hicieron un 12,77%.

En cuanto a los tipos de contratos en estas regiones, entre las que se encuentra Navarra, los más recurrentes fueron los "eventuales por circunstancias de la producción" y los de "obra y servicio", que en conjunto acapararon más del 70% de los contratos, seguidos por los "interinos", que ascendieron casi al 13%.

La categoría de contratos "indefinidos ordinarios" se quedó en cuarta posición, con el 8%, mientras que los de "prácticas" y "formación" sumaron el 1%.



  • unodelmonton
    (16/09/15 22:31)
    #1

    Resulta interesante que este articulo no tenga ningún comentario,si fuese de nacionalismos o del toro de la vega estaría petado..pues eso ..asi nos va

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual