Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARCHIVO DE NAVARRA

Abiertas a consulta las fichas con los datos de los pleitos del XVI en Navarra

  • Con más de 93.000 registros, constituye el mayor volcado online de datos históricos sobre el reino de Navarra realizado hasta la fecha

0
Actualizada 01/09/2015 a las 13:11
  • europa press. pamplona
El Archivo Real y General de Navarra ha puesto a disposición de toda la ciudadanía la totalidad de los procesos judiciales realizados en Navarra durante el siglo XVI.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, se trata de procesos que resuelven pleitos civiles sobre deudas, préstamos, vecindades, o sobre cuestiones familiares como herencias, dotes, legados, sepulturas o mayorazgos; conflictos de carácter público, como los derivados de la ejecución de obras públicas; desavenencias particulares o de carácter municipal. "En definitiva, todos los testimonios de la historia del conflicto humano y social, que refleja, como pocas, la de los modos de vida, querencias, preocupaciones y afanes de la humanidad en cada periodo concreto", ha destacado el Ejecutivo foral.

En esta base de datos que hasta ahora había sido únicamente de consulta presencial, los procesos descubren los debates y altercados de los antiguos grupos sociales, y en especial destacan por su número los relativos a la nobleza: pleitos de reconocimiento de hidalguía, denuncias de uso de escudo de armas o sobre filiación y limpieza de sangre.

En el ámbito de la justicia penal se hallan causas por homicidio, robos, agresiones, injurias, estupros e incluso falsificación de moneda.

También se pueden consultar procesos religiosos, entre ellos los de brujería, que son algunos de los más solicitados por el personal investigador.

Estos procesos permiten extraer información muy valiosa sobre la población navarra de aquella época. No en vano esta documentación constituye la principal fuente utilizada por los y las investigadoras para indagar la historia de la comunidad foral.

Procedentes de los siglos XVI y XIX, se conservan en el Archivo en torno a 300.000 procesos judiciales. El patrimonio relativo al s. XVI comprende más de 93.000 registros y constituye el mayor volcado online de datos históricos sobre el reino de Navarra realizado hasta la fecha. Todos ellos pueden ser consultados en el buscador web 'Archivo Abierto' del portal institucional del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es).

PROYECTO DE CATALOGACIÓN

La documentación hace referencia a pleitos procedentes de dos instituciones diferentes: el Consejo Real y la Corte Mayor, máximas instancias judiciales del reino.

Ambos tribunales, el Consejo Real, con sus cuatro secretarías, y la Corte Mayor, con sus ocho escribanías, produjeron durante su existencia cientos de miles de procesos judiciales, de los cuáles han llegado a nuestros días unos 300.000 ejemplares, datados entre 1498 y 1836.

El Gobierno de Navarra inició en el año 1992, a través de técnicos de la empresa Scriptum S.L., la catalogación de esta serie de procesos judiciales que, a fecha de hoy, está aún sin concluir.
Hasta el momento se ha catalogado el 90% de la documentación, de manera que los procesos judiciales más antiguos ya están descritos. Por ese motivo, en esta primera ocasión se ha procedido a publicar 93.000 fichas catalográficas que corresponden a los pleitos más antiguos, desde el primero conservado, de 1494, hasta los ejemplares del año 1600.

Los procesos judiciales de los Tribunales Reales son los documentos más consultados del Archivo de Navarra, junto con los protocolos notariales.

Desde que en el año 1992 se iniciaran las tareas de catalogación de esta documentación, la demanda ha crecido exponencialmente conforme se incorporaban nuevas fichas a la base de datos. Actualmente, los investigadores consultan una media de 10.000 procesos judiciales cada año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual