Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Elaboran nuevas recomendaciones para la temporada de caza

  • La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF) ha difundido una lista de recomendaciones

2
Actualizada 01/09/2015 a las 11:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF) ha elaborado una lista de recomendaciones ante el inicio, el pasado 15 de agosto, de la nueva temporada de caza, con la conocida como 'media veda', y sobre la modificación del Código Penal.

Los guardas forestales recomiendan conocer la normativa que regula la caza en Navarra, estar en posesión de la documentación requerida para la caza (licencia de caza, permiso del coto, seguro del cazador, permiso de armas y guía de las mismas, documentación de los perros).

Advierten, además, que "sólo se puede practicar la caza en terrenos acotados y en las zonas habilitadas" e insta a respetar las zonas de Reservas y Refugios establecidas en cada acotado de caza, así como los cupos establecidos para cada especie.

Con respecto a las normas de seguridad, la ANGF pide a los cazadores que respeten las normas básicas de manejo y transporte de las armas así como de su munición y que las lleven enfundadas hasta el momento de la caza.

Que respeten la distancia de seguridad ante personas o bienes: caminos tres metros; carreteras ocho metros; autopistas y vías férreas 25 metros; ríos y sus cauces cinco metros.

Por otro lado, recomiendan a cazadores y resaqueadores vestir chalecos de alta visibilidad en batidas de caza mayor.

En otros temas, la Asociación de Guardas Forestales pide respeto para otros usuarios del entorno natural como senderistas o ciclistas y no dejar basura en el campo.

Y hace un llamamiento a los cazadores para que utilicen sus vehículos en caminos y pistas y que los aparquen en los lugares señalados como "aparcamiento para cazadores".

MODIFICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

La ANGF ha recordado que "la reciente reforma del Código Penal aumenta la protección de más de 250 especies de fauna silvestre".

El anterior Código Penal prohibía, con respecto a las especies amenazadas, "cazar, pescar y realizar actividades que impidieran o dificultasen su reproducción o migración, o destruyeran o alterasen gravemente su hábitat".

"Ahora, se incluyen todas las especies del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, esto es, todas las especies incluidas en los anexos IV de la Directiva Hábitat y anexo I de la Directiva de Aves de la UE", han informado desde la asociación.

"De esta forma, matar a un búho real o un Ratonero o destruir un nido de golondrina podrán ser consideradas delito y no infracción administrativa", han advertido.

Desde la asociación han instado al respeto de la normativa "en aras de la protección del patrimonio natural y medioambiental de Navarra".

En este sentido, los guardas forestales piden a la ciudadanía que "en caso de detectar o presumir algún tipo de agresión a la naturaleza, como furtivismo, veneno, roturaciones o talas" se pongan en contacto con el Guarderío Forestal a través de los teléfonos de las respectivas Demarcaciones o solicitando el contacto a través del 112.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual