Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisiones Obreras

​CC OO critica el "repunte que la siniestralidad laboral" está teniendo en Navarra

  • El sindicato ha llamado a secundar el paro de 24 horas en VW Navarra en protesta por el fallecimiento de este lunes de un trabajador

0
Actualizada 01/09/2015 a las 13:25
  • europa press. pamplona
CC OO ha criticado "el repunte que la siniestralidad laboral está teniendo en Navarra, especialmente en lo que se refiere a los accidentes mortales".

El sindicato ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras el fallecimiento este lunes de un empleado de la empresa TEX que realizaba trabajos de construcción en las instalaciones de Volskwagen Navarra y que fue atropellado por un vehículo.

CC OO ha lamentado "profundamente" el suceso y ha manifestado "su apoyo y solidaridad a sus familiares y compañeros". Además, ha llamado a secundar la jornada de 24 horas de paro en VW-Navarra convocada por el Comité en protesta por este hecho y ha exigido "que se investiguen las causas de este fatal siniestro para evitar que vuelvan a repetirse tragedias de este tipo".

El sinicato ha alertado que, según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre junio de 2014 y mayo de 2015 en Navarra han fallecido 14 trabajadores en accidentes mortales. Por otro lado, han criticado que "tras 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales todavía tengamos que exigir su cumplimiento".

Para CC OO "los accidentes de trabajo se pueden evitar, y eso sólo se va a conseguir cuando se cumplan escrupulosamente las leyes y normas de prevención de riesgos laborales". Por ello, han exigido a las empresas "el máximo rigor" en el cumplimiento de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales.

"La precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo", han asegurado desde el sindicato. CC OO ha indicado además que "la siniestralidad está aumentando a un ritmo muy superior al empleo", dos factores "directamente relacionados, ya que los puestos de trabajo que se crean son de escasa calidad, precarios, temporales, a tiempo parcial, y con el miedo a perder el empleo como principal instrumento para disciplinar a las plantillas". "Si a esto unimos que la prevención de riesgos en las empresas ha sido una de las primeras víctimas de la crisis económica, el panorama que se presenta a corto y medio plazo es desolador", han concluido.

Finalmente el sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual