Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

CC OO pide reconocer al personal de Diputación foral asesinado en 1936

  • El sindicato traslada la solicitud al nuevo Ejecutivo tras no llevarse a cabo por parte del anterior Gobierno

2
Actualizada 01/09/2015 a las 12:40
  • EFE. PAMPLONA
CC OO solicitó a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra el reconocimiento del personal de la Diputación foral asesinado en 1936.

En un escrito dirigido a la consejera, el Área Pública de CC OO de Navarra solicita el cumplimiento urgente de la Disposición Adicional sexta de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Esa ley, según remarca en un comunicado, establece en su Preámbulo que "reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos en un Estado de derecho. Por ello es trascendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar".

CC OO subraya que "la única versión oficial de lo ocurrido fue la producida y transmitida a la sociedad española por el régimen instaurado en 1939", a lo que añade que como recoge un informe de Amnistía Internacional del 18 de julio de 2005, concluido el régimen franquista, "tales crímenes no fueron objeto de esclarecimiento imparcial, ni fueron tomados en cuenta los derechos de las víctimas que habían sido privadas de reparación".

El sindicato recuerda que la ley foral tiene por objeto recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas que fueron asesinadas o fueron víctimas de la represión franquista en Navarra a raíz del golpe militar producido a partir del 18 de julio de 1936, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinadas.

Entre las medidas que la Administración debe llevar a cabo para cumplir ese objetivo figura el impulsar declaraciones y menciones de reconocimiento para estas personas.

Además, en la Disposición Adicional Sexta dispone que "en el plazo de tres meses, el Gobierno de Navarra instalará una placa en un lugar visible de la fachada del edificio de la Diputación que homenajee a los funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral que fueron asesinados en Navarra durante la Guerra Civil de 1936".

El texto que contendrá la referida placa estará escrito en castellano y euskera, contendrá los nombres propios de las personas asesinadas y hará referencia a la defensa de la legalidad republicana que realizaron dichos trabajadores públicos, según establece la norma.

La solicitud de CC OO fue realizada hace más de un año, pero el Gobierno de UPN "tras reiterar en diversas ocasiones que estaban tramitándolo, no llevó a cabo el cumplimiento de la Disposición Adicional Sexta de la mencionada Ley Foral", por lo que ahora trasladan a la petición al nuevo Ejecutivo.

"Confiamos en que sabrá adoptar con prontitud las medidas necesarias para que el reconocimiento y reparación a los funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral que fueron asesinados en Navarra durante la Guerra Civil de 1936 se realice a la mayor brevedad posible", apunta CC OO:




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual