Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
desarrollo rural

Convocadas ayudas a actividades de productos agroalimentarios de calidad

  • El Gobierno destina 295.000 euros a entidades que realicen labores de promoción y para agricultores que participen por primera vez

0
Actualizada 31/08/2015 a las 15:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra destina un total de 295.000 euros a dos convocatorias de ayudas para actividades relativas a los productos agroalimentarios de calidad, una de ellas dirigida a entidades que realicen labores de promoción, y otra para agricultores que vayan a participar por primera vez.

Ambas convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra de este lunes 31 de agosto, están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES PROMOCIÓN E INFORMACIÓN

Podrán solicitar las ayudas para actividades de promoción e información, dotadas con un total de 260.000 euros, las entidades de gestión (consejo regulador, consejo o asociación para la gestión) de las siguientes figuras de calidad: cuatro DOP (denominación de origen protegida) Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal y Aceite de Navarra; y las IGP (indicación geográfica protegida) Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra y Cordero de Navarra; así como la producción de agricultura ecológica.

Entre las acciones que se subvencionarán figuran la participación en ferias y congresos; información y promoción en canales de comunicación (campañas en prensa, radio, televisión; portales web; y publicaciones en libros folletos o carteles); relaciones públicas (promoción en punto de venta, presentaciones de producto, productos promocionales, concursos, catas y degustaciones; y jornadas y seminarios); así como estudios y análisis de mercado.

La cuantía de las ayudas del plan de acción oscilará entre 5.000 y 200.000 euros, y serán del 70 por ciento de los gastos subvencionables.

AGRICULTORES QUE PARTICIPEN POR PRIMERA VEZ

La finalidad de estas ayudas, dotadas con 35.000 euros, es incentivar a los agricultores a participar en los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios. Estos productos permiten mejorar las posibilidades de comercialización y el valor añadido a sus producciones, así como ofrecer a los consumidores mayores garantías de calidad.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los agricultores y agrupaciones de agricultores, productores de materias primas, que participen por primera vez en al menos uno de los siguientes regímenes de calidad de productos agrícolas, agrupadas en las denominaciones de origen protegidas (DOP) Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Aceite de Navarra, y Navarra (vino). Además, se incluyen la DOC (denominaciones de origen calificadas) Rioja (vino) y Cava; las indicaciones geográficas (IG) de vino Tres Riberas (vino) y Ribera del Queiles; las indicaciones geográficas protegidas Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra y Cordero de Navarra; así como la producción de agricultura ecológica.

Se subvencionarán los costes derivados de la inscripción en cada régimen de calidad, la cuota de participación, y el coste de los controles de certificación. Las ayudas consistirán en una subvención anual correspondiente al 70 por ciento de los costes subvencionables, y no sobrepasará la cuantía de 3.000 euros por explotación y año, según ha informado el Gobierno foral en una nota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual