Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Comienza la 46 edición de la Semana de Música Antigua de Estella

  • Entre el 1 y el 13 de septiembre habrá conciertos, conferencias, cine, danza y espectáculos de calle

2
Actualizada 31/08/2015 a las 14:00
Etiquetas
  • DN. es
Con la representación de la ópera de cámara `El lazarillo de Tormes´, un espectáculo creado para toda la familia que se ofrecerá en Golem Los Llanos, este martes comienza la Semana de Música Antigua de Estella, que se celebrará entre el 1 y el 13 de septiembre. La edición número 46 de la Semana incluye conciertos en la iglesia de San Miguel, un espectáculo basado en textos de Santa Teresa interpretados por Blanca Portillo, conferencias, cine, un taller de danza histórica, y música y danza en la calle.

La compañía Ópera de Cámara de Navarra convierte en ópera uno de los textos emblemáticos de la literatura española. “Lazarillo de Tormes” es una adaptación del texto clásico, con música de Íñigo Casalí y libreto de Carlos Crooke, en la que se ha contado con las voces de Raquel Andueza, Marta Infante, Víctor Sordo, Jesús García Aréjula y Marta Huarte.

La Semana de Música Antigua ofrece este espectáculo con precios populares. Existe un abono familiar para cuatro personas, siempre que una de ellas sea menor de edad, con un precio total de 20 euros. Las entradas sueltas cuestan 6 euros on line y 8 euros en taquilla. El espectáculo comienza a las 20 horas en la sala Golem Los Llanos.

La Ópera de Cámara de Navarra fue creada en 2003 por personas ligadas al teatro, la lírica, la danza, la música y las artes escénicas. Su objetivo es producir y llevar a escena óperas de nueva creación dirigidas al ámbito familiar para fomentar la afición por este género y atraer a nuevos públicos.

En sus once años de andadura, ha llevado a escena 15 montajes diferentes, entre los que figuran `Alí Babá y los 40 ladrones´, `Beggar’s Opera´ y `La princesa árabe´. También ha puesto en marcha la iniciativa Ópera Píccola y diversos programas didácticos para acercar la ópera al público de todas las edades.

La soprano pamplonesa Raquel Andueza es una de las voces más importantes de la música antigua, que ha actuado como solista en festivales y auditorios de Barcelona, París, Praga, Utrecht, Viena, México, Londres y otras capitales, y con directores como William Christie, Fabio Biondi, Christina Pluhar y Ottavio Dantone, entre otros. Ha impartido cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las Universidades de Burgos y Alcalá de Henares. Ha grabado para varios sellos discográficos y en 2010 creó el suyo, Anima e Corpo, con el que ha grabado `Yo soy la locura´, `In paradiso´ y `Alma mía´ con excelentes críticas.

El miércoles 2 de septiembre comienza el curso de cine y conferencias sobre el `Esplendor de la fiesta barroca´, dirigido por Ignacio Miguéliz y que se prolongará hasta el 10 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. También en este espacio tendrá lugar el taller de danza histórica impartido por Peio Otano, del 2 al 4 de septiembre, titulado `Cortejos y rondas cortesanas´.

Más información en culturanavarra.es


  • soñador
    (01/09/15 09:43)
    #2

     Me parece sorprendente que no se mencionen a los autores ni del vestuario ni la escenografía entre otros, por no mencionar la iluminación, crucial para el buen resultado de una obra, lo que me parece un error. Ademas la escenografía  esta presente continuamente y nadie se puede escapar de ella. Por que creo, que ni se representa la opera en un espacio vació ni los cantantes van desnudos, vamos, que yo sepa, claro... lo mismo me llevo alguna sorpresa Ademas de hecho la escenografía lleva al Lazarillo a la época contemporánea, sin ella el Lazarillo estaría perdido. Es lo que le da el toque y lo diferencia de la imagen rancia a la que normalmente estamos acostumbrados. Título:El lazarillo de Tormes Producción:ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA Director de escena:Pablo Ramos Diseño escenografía:Nicolás Alba Vestuario:Edurne Ibáñez. Iluminación:                                                                     Koldo Tainta                      Música:Iñigo Casalí Libreto original:Carlos Crooke Intérpretes:Raquel Andueza (soprano), Marta Huarte (soprano), Marta Infante (alto), Víctor Sordo (tenor), Jesús García Aréjula (bajo)

    Responder

  • Iñaki
    (31/08/15 18:56)
    #1

    Hola. Me parece muy incompleta la noticia en lo referente a la ópera El lazarillo de Tormes, porque no sólo basta nombras al compositor de la música, del libreto y a la compañía OCN, sino que es imprescindible hacer referencia al vestuario y escenografía, ésta del artista NICOLÁS ALBA.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual