Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD

Abierto el plazo de matriculación para estudiantes de segundo y grados superiores de la UPNA

  • El trámite se realizará por internet mediante la cita previa que seremitió previamente a partir de este 1 de septiembre

0
Actualizada 31/08/2015 a las 16:00
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra abre el plazo de matrícula para el curso 2015-2016, dirigido a estudiantes de segundos cursos y siguientes de Grado, entre el 1 y el 7 de septiembre. Este trámite se realizará a través del sitio web de la Universidad a partir del día y hora de la cita que se les remitió previamente (y que pueden consultar también en la web).

Nueve titulaciones de Grado (las cuatro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las cinco del campus de Pamplona de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación) tienen dos matrículas semestrales por curso (septiembre y febrero).

En cambio, hay una única anual en las restantes doce: las de las facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias de la Salud, las de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la titulación del campus de Tudela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Concretamente, tienen una sola matrícula anual los siguientes grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería en Diseño Mecánico (Campus de Tudela), Enfermería, Fisioterapia (Campus de Tudela), Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Por su parte, la matrícula semestral se aplica en las siguientes titulaciones: Economía, Administración y Dirección de Empresas, Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica.

RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS

La estructura semestral de los planes de estudios de la Universidad se implantó en 2008 en todas las titulaciones de Grado. Este sistema permitió establecer los semestres complementarios, de tal forma que se ofertaban simultáneamente las asignaturas de los cuatro primeros semestres de cada uno de los Grados, tanto en el de otoño como en el de primavera.

Este desdoble de los cuatro primeros semestres permite que los estudiantes que suspenden una asignatura puedan volver a cursarla en el semestre siguiente con un horario compatible al de la nueva docencia que inician, ha informado la UPNA en una nota.

El sistema de matrícula semestral y de semestres complementarios busca facilitar la progresión temporal de los estudiantes en la primera etapa del plan de estudios, con el objetivo de que el tiempo medio de duración de la titulación se corresponda con los indicadores previstos por la Universidad.

Tras un análisis de los indicadores de rendimiento académico y de la progresión de los estudiantes, se concluyó que, en alguno de los Grados, la presencia de esa simultaneidad en la oferta de los cuatro primeros semestres no resultaba tan necesaria y, desde el curso pasado (2014-2015), no se ofrece para doce titulaciones dentro del proceso de racionalización en el uso de los recursos de la Universidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual