Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Formación

La UPNA imparte cinco cursos en varias localidades navarras

  • Tendrán lugar la próxima semana y tratarán sobre salud, bienestar y agricultura ecológica

El curso sobre terapias acuáticas, el año pasado en Berriozar.

La UPNA celebra cinco cursos en varias localidades navarras

El curso sobre terapias acuáticas, el año pasado en Berriozar.

unavarra.es
0
Actualizada 30/08/2015 a las 11:33
  • Europa Press. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra celebra la próxima semana cinco cursos de verano en otras tantas localidades de la geografía foral: Pamplona, Zizur Mayor, Berriozar, Lesaka y Elizondo.

Los temas de estos monográficos abarcan la mejora de la salud y el bienestar, en cuatro de ellos; y la agricultura ecológica, en otro más.

En concreto, los cursos se denominan 'Escuela de espalda', 'Musicoterapia', 'Formación en intervención en el medio acuático para personas con discapacidad', 'Formación de monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad' y 'Tokiko elikadura sistema eta nekazaritza ekologikoa' ('Sistema de alimentación local y agricultura ecológica'). Los cursos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Zizur Mayor, Berriozar, Lesaka y Elizondo.

El primer monográfico, 'Escuela de espalda', se desarrollará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, entre las 9 y las 13 horas, en la Universidad Pública de Navarra, en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Avenida de Barañáin, s/n).

El curso será impartido por María Ortega Moneo, fisioterapeuta y experta en reeducación postural, quien insistirá en la biomecánica de la espalda y en los traumatismos repetidos que tienen lugar en la vida cotidiana. El curso está dirigido a una población que, libre de patologías importantes de espalda, esté buscando un programa de actividades con el que llegar a un mejor conocimiento y control de las capacidades de su cuerpo. Para eso, la parte práctica incidirá en diversas técnicas y métodos para prevenir las dolencias de espalda.

Por su parte, el curso 'Musicoterapia' tendrá lugar del 1 al 9 de septiembre, entre las 18 y las 20.30 horas en Zizur Mayor.

El monográfico, que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de dicha localidad, está dirigido, especialmente, a fisioterapeutas, personal de enfermería, monitores de natación, personal de atención social o de centros para personas con discapacidad y voluntarios que trabajan con personas con discapacidad y sus familiares.

TERAPIAS ACUÁTICAS EN BERRIOZAR Y LESAKA

Asimismo, el curso 'Formación en intervención en el medio acuático para personas con discapacidad' se celebrará del 2 al 9 de septiembre en el Polideportivo de Berriozar, entre las 15.30 y las 17.30 horas. Lo impartirá Xabi del Fresno Bernal, entrenador personal ACE-ACSM, licenciado en INEF, experto INEF por la Universidad Politécnica de Madrid para personas con discapacidad y natación paralímpica, profesor de terapias ocupacionales, experto en neurobiología y entrenador AFA (actividad física adaptada) de pádel y voleibol.

El objetivo de este curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berriozar, es que los participantes consigan, en personas con discapacidad, la adaptación al medio acuático y así estimularlos de forma adecuada atendiendo al tipo de discapacidad que presentan. Además, el profesor presentará casos reales de familias y técnicos de personas con discapacidad, para lo cual ha invitado, por ejemplo, a una entrenadora de natación sincronizada para personas con síndrome de Down.

Asimismo, 'Formación de monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad' se celebrará en el Polideportivo Municipal de Lesaka del 31 de agosto al 4 de septiembre. El curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, está dirigido a profesores, monitores de natación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o familiares interesados en estas terapias.

El objetivo del monográfico es formar a profesionales para realizar terapias acuáticas dirigidas a personas con discapacidad. El monográfico está dirigido por Ana Insausti Serrano, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra; y Belén Compains Beaumont, pediatra del Centro de Salud de Lesaka y profesora colaboradora de la UPNA.

Finalmente, el curso 'Tokiko elikadura sistema eta nekazaritza ekologikoa' ('Sistema de alimentación local y agricultura ecológica'), organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Elizondo, tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre y se impartirá en euskera.

El curso está coordinado por Aitor Azkarate, responsable de la empresa láctea Jauregia, y dirigido por Íñigo Virto Quecedo (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra) y Marijo Imaz Gurrutxaga (experta en agroecología). Durante el curso se analizará la agricultura ecológica desde distintos enfoques: productivo, económico y social.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual