Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Publican el tercer tomo de un diccionario sobre el socialismo navarro

  • El libro, obra de Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil, recoge la trayectoria de 730 personas

García-Sanz Marcotegui y González Gil, con el libro.

Publican el tercer tomo de un diccionario sobre el socialismo navarro

García-Sanz Marcotegui y González Gil, con el libro.

unavarra.es
0
Actualizada 29/08/2015 a las 15:47
  • Europa Press. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha publicado el tercer tomo del 'Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro', una obra de Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil, en la que se glosa la trayectoria de 730 personas que estuvieron ligadas de una u otra forma a esa ideología.

La publicación, que hace la número 34 de la Colección Historia, se ha puesto a la venta a un precio de 25 euros, según explicó la UPNA en un comunicado.

El primer tomo del 'Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro' se publicó en 2007 con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del socialismo en Navarra a través de la poco conocida trayectoria de sus líderes provinciales y, sobre todo, de los locales. En esa primera edición, se trazó el recorrido vital de 220 navarros (con apellidos que iban desde la A a la F) que fueron socialistas o que en algún momento estuvieron próximos al socialismo.

En el segundo tomo, que vio la luz en 2012, el número de entradas se duplicó, al incluir el autor no solo a aquellas personas nacidas en Navarra, sino también a las que residieron en la Comunidad Foral tras llegar desde otros puntos de España. De este modo, se alcanzaron los 424 nombres propios, solo referentes a personas cuyo primer apellido comenzaba por las letras G y H.

Como en el primero, se hizo hincapié en socialistas o simpatizantes del socialismo de escaso relieve y del ámbito estrictamente local. "Ciertamente, el criterio es discutible, pero no parece que haya otro modo más riguroso de acercarse a conocer el origen social, las pautas de comportamiento, las inquietudes y vicisitudes de este segmento de la sociedad postergado en las investigaciones sobre la Navarra contemporánea a favor de otros temas", señala Ángel García-Sanz,

TRAYECTORIAS VITALES DE 730 PERSONAS

Este tercer tomo, que incluye a las 730 personas con apellidos que van de la I a la L, sigue una estructura similar a las de los dos primeros. En cada semblanza los autores describen la trayectoria vital (nacimiento, matrimonio y fallecimiento si se conocen), profesión, cargos y escritos (en caso de tenerlos), con objeto de dar a conocer sus problemas, ideas, etc. Además, incluye algunas fotografías y reproducciones de documentos originales.

La coautoría de Ana María González Gil en este tercer tomo ha hecho que las previsiones iniciales de Ángel García-Sanz, que confiaba en incluir 600 voces en toda la obra, se hayan quedado cortas, ya que, una vez esté terminada la investigación, se superarán ampliamente las 2.000.

"Desde luego, las noticias sobre muchos de ellos serán muy escasas, pero la información de conjunto recabada, expuesta sin caer en concesiones de tono hagiográfico, será imprescindible para conocer las vicisitudes de un segmento de la población navarra marginado y contribuir al conocimiento del socialismo y de la historia contemporánea de la provincia", escribe García-Sanz en la introducción a esta obra.

AUSENCIA DE FUENTES PRIMARIAS

Al igual que en los dos primeros tomos, la realización del trabajo ha estado "erizada de dificultades". La dificultad con la que se han encontrado los autores es la carencia de fuentes primarias, que afecta a todas las organizaciones obreristas.

La falta casi absoluta de la documentación interna de organizaciones como el PSOE o la UGT hace que apenas se cuente con información sobre la mayoría de los trabajadores del campo, obreros y empleados que eran poco conocidos fuera de sus localidades de origen o residencia. Por este motivo, en no pocos casos, en las semblanzas apenas se consignan otras noticias que su mera adscripción o simpatía con estas organizaciones.

No obstante, las investigaciones llevadas a cabo para redactar estos tres tomos han permitido comprobar que muchos obreros colaboraban en la prensa socialista, sobre todo, en la sección 'Nuestros pueblos' del semanario '¡¡Trabajadores!!', publicación oficial de la UGT en Navarra durante la Segunda República. En sus escritos expresaban su preocupación por diferentes cuestiones relacionadas con salarios, condiciones de trabajo, paro, huelgas, etc., así como sus opiniones sobre la situación socio-política de su tierra y de toda España.

Por otra parte, los autores han podido corroborar que en Navarra la implantación del PSOE y la UGT fue igual de temprana y su evolución similar a la registrada en las provincias no industrializadas hasta mediados del siglo XX.

LOS AUTORES

Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la Navarra y el País Vasco contemporáneos. Es autor de una veintena larga de libros, así como una decena de capítulos de libro sobre sobre esta materia, y ha coordinado otras varias publicaciones. De igual forma, es autor de medio centenar de artículos en revistas especializadas, además de haber dirigido nueve tesis doctorales.

Sus últimos libros son 'Matilde Huici (1890-1965). Una "intelectual moderna" socialista' (2010), 'El fuerismo constitucional y la Diputación de Navarra' (1841-1923) (2011), 'La identidad de Navarra. Las razones del navarrismo' (1866-1936) (2012) y 'Liberales navarros en la primera guerra carlista. Los cuerpos francos y el motín de 1837' (2014).

Por su parte, Ana María González Gil es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Asimismo, ha cursado el Máster de investigación en Historia, Espacio y Patrimonio, en la Universidad Pública de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual