Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPN

Salanueva insta a UPN a "cumplir" con un Congreso al que se presentará

La senadora regionalista Amelia Salanueva, durante una entrevista.

La senadora Amelia Salanueva optará a la presidencia de UPN

La senadora regionalista Amelia Salanueva, durante una entrevista.

EDUARDO BUXENS
5
Actualizada 28/08/2015 a las 15:26
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La senadora Amelia Salanueva, quien hace días anunció su intención de postularse para la presidencia de UPN, ha pedido a la Ejecutiva actual que "cumpla su compromiso" y convoque directamente un Congreso para elegir a una nueva dirección tras dimitir este jueves Yolanda Barcina como presidenta regionalista.

Salanueva ha rechazado así la fórmula que Barcina pretende tras su dimisión, la de convocar una Asamblea para elegir a un nuevo presidente que heredaría la actual Ejecutiva, ya que la senadora entiende que se debe acometer la renovación de toda la dirección mediante el Congreso que ya se había previsto convocar antes de que Barcina anunciase ayer su marcha.

Su salida es "absolutamente sorpresiva" para Salanueva, ha confirmado tras palpar la "perplejidad" con la que muchos afiliados han acogido la noticia, que sin embargo en su opinión "no tiene por qué afectar al acuerdo que adoptó la Asamblea este verano, que es la de convocar un congreso extraordinario", al que ella misma ya había anunciado que concurriría para ser designada como presidenta de UPN.

Ha recordado que en aquella reunión la propia Barcina y su Ejecutiva fueron quienes propusieron la convocatoria de un Congreso, que la Asamblea "recibió de buen grado y debatió durante más de tres horas" sobre su filosofía, que concluyó con el "compromiso" de su convocatoria en "el plazo mas breve posible".

"Han pasado meses, pero aún tenemos tiempo para hacerlo sin demora", ha planteado Salanueva, quien aboga por "dar a los afiliados la oportunidad de votar y elegir a la nueva dirección, con las nuevas propuestas, con las nuevas ideas y con los nuevos proyectos", y que no se trate, como pretende Barcina, de "sólo sustituir un presidente por otro".

Eso "sería error, supondría profundizar en la inestabilidad y la provisionalidad en la que nos encontramos", después de que Barcina renunciara hace meses a reeditar su candidatura por UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, a lo que en junio se unió la decisión de dejar la vida política y volver a la docencia universitaria, lo que dejó a UPN sin un líder claro pese a que seguía ostentando su presidencia hasta 2017.

"Todo el mundo reclama un gobierno fuerte y definitivo para UPN -ha considerado Salanueva-", quien ha rechazado que sea provisional, porque en estos próximos meses "hay que tomar decisiones muy importantes", relacionadas con las próximas elecciones generales y con el grupo parlamentario en la Cámara foral, donde UPN ha pasado a ser oposición tras dos décadas en el Gobierno.

Sobre el anuncio de Javier Esparza de presentarse tanto en una Asamblea como en un Congreso para la presidencia de UPN, Salanueva le ha instado, como miembro de la Ejecutiva que es -ella no forma parte- a pedir en este órgano que sea un Congreso que cierre definitivamente la provisionalidad.

También se ha referido a que la fórmula que excluya el Congreso "perjudica a UPN y al conjunto de Navarra" y "da ventaja a nuestro adversario político, ha dicho tras considerar que "hoy el mundo nacionalista y sus partidos están contentos con esta noticia".

Ante ello, a UPN corresponde "centrarse, unirse, presentar un proyecto con un liderazgo consolidado", como así lo hará ella, cuya candidatura buscará "la unidad e integración, arreglar y fortalecer internamente el partido con ideas renovadas y con una mayor participación y democracia interna".

"Si no me sintiera respaldada yo no hubiera dado el paso" de anunciar su candidatura, ha señalado, para interpretar que su postura "canaliza la perplejidad, preocupación e incluso la desolación de muchos simpatizantes, votantes y afiliados que no entienden qué pasa y quieren poder hablar, participar y opinar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual