Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cáseda

Jornadas navarras sobre la Trashumancia, este fin de semana en Cáseda

  • El ​historiador y escritor roncalés Fernando Hualde analizará los ecosistemas que recorren esas vías

0
Actualizada 28/08/2015 a las 13:37
Etiquetas
  • EFE
"Las vías pecuarias navarras están integradas durante todo su recorrido por un conjunto de ecosistemas realmente valiosos que es necesario conservar, desde zonas de alta montaña hasta otras más desérticas", ha asegurado el historiador y escritor roncalés Fernando Hualde.

Este experto, que será el encargado de inaugurar con una charla sobre la trashumancia y las cañadas reales las III Jornadas sobre esta actividad pastoril que se celebran en el municipio navarro de Cáseda este fin de semana, aboga por "recuperar el pasado más rural", combinándolo con su actividad como atracción para futuros visitantes en la región.

En su opinión, cañadas reales como las de los Roncaleses y de los Salacencos "de por sí nos ofrecen unas rutas de alto valor ecológico" pero para transformar los antiguos caminos de transporte de ganado en recursos turísticos "es preciso apoyar el elemento patrimonial e histórico que los acompaña".

El festival, organizado por la Gerencia Consorcio Tierras de Javier-Xabierren Lurrak, con objeto de rendir homenaje al oficio de pastor y fomentar el uso de las cañadas, incluye un mercado de productos tradicionales artesanos, talleres demostrativos, demostraciones de las encajeras de bolillos de la localidad, cuentacuentos y otras actividades.

Las jornadas se organizan poco antes de que miles de ovejas procedentes de los valles pirenaicos del Roncal y Salazar entren en las Bardenas Reales, al sur de Navarra, para repetir el ciclo trashumante en una tradición cuyos orígenes se remontan al menos a la Edad Media.

Cada 18 de septiembre se celebra en el Parque Natural de las Bardenas la llegada de los rebaños procedentes de los Pirineos en su camino hacia los pastos del sur, en el término conocido como El Paso, en Carcastillo.

En un ambiente más otoñal, en el hayedo de Sorogain ubicado en el Valle de Erro, al norte de la misma comunidad autónoma, se celebra el día 23 del mismo mes la marca del ganado ovino, procedente del valle francés de Baigorri.

Según cálculos publicados por las autoridades de la comunidad foral, se estima que alrededor de 3.000 ovejas acompañan a los pastores en esta travesía por la cañadas reales navarras.

Hualde ha añadido que "cada una de las cañadas, en el momento que nacen en el Pirineo, tienen un valor muy singular, sobre todo por las especies que acogen y que van desde el oso pardo hasta la perdiz nival, el urogallo o el quebrantahuesos".

En el festival de Cáseda también tendrá cabida un homenaje a los pastores de la zona, incluyendo una demostración de su gastronomía típica, así como del trabajo de perros cuidadores de rebaños y esquileo de ovejas, entre otras actividades.

Además, se reproducirá una marcha trashumante guiada por Luis Sola, miembro de la asociación cultural Ermita de San Zoilo.

Juan Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, declaraba recientemente que la trashumancia como actividad económica puede llegar a generar 5.000 empleos directos en la ganadería y tres veces más, hasta 20.000 puestos de trabajo, en actividades asociadas a la misma, de aquí a 2018.

Garzón precisaba que "España posee 400.000 hectáreas de superficie de dominio público" lo que, sumado al hecho de que "muchos de los jóvenes actualmente en paro son de origen rural" y "han vivido la trashumancia" permite pensar en una cantidad "extraordinaria" de ideas para el desarrollo sostenible.

No en vano "somos el único país del mundo que ha tenido la fortuna de conservar una red de caminos ganaderos que enlaza entre sí todo el territorio nacional" abarcando 125.000 kilómetros que constituyen un patrimonio histórico, cultural, social y económico "importantísimo para el desarrollo de comarcas condenadas al olvido".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual