Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPN

​Esparza se postula para presidir UPN tras la "inesperada" dimisión de Barcina

  • El parlamentario y exconsejero ha decidido presentarse como candidato en "un momento muy, muy complejo" para su partido

20
Actualizada 28/08/2015 a las 15:40
  • EFE. Pamplona
El parlamentario y exconsejero Javier Esparza, cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones autonómicas, ha decidido presentarse como candidato a la Presidencia de este partido, después de la "inesperada" dimisión de Yolanda Barcina.

La dimisión es "una decisión personal, desde luego inesperada, que hay que respetar", ha precisado Esparza, en las que ha señalado que su candidatura "es un paso tomado desde la responsabilidad en un momento muy, muy complejo" para su partido. "Un momento tremendamente delicado", ha apostillado.

Un momento en el que, a su entender, "hay que tener tranquilidad y temple" para, entre todos los afiliados de UPN, "ver cuál es el camino" que hay que seguir, si celebrar una asamblea o un congreso.

"Yo en su momento me posicioné por un congreso porque creía que era lo adecuado y sigo pensando que ese tiene que ser el camino, pero también es verdad que se necesitan votos para convocarlo, con lo cual si no los hay ese camino no se puede seguir", ha subrayado.

De todos momentos, ha señalado que él se va a presentar sea un congreso o una asamblea. "En cualquiera de los escenarios yo me voy a presentar".

"He recibido el apoyo y el empuje de mucha gente, tenemos partido, tenemos futuro y lo que tenemos que hacer es formar un equipo a la mayor rapidez posible con un proyecto que traslade renovación tanto en las ideas como en las personas, contando también con la experiencia", ha destacado.

Un partido, ha continuado, que "vuelva a ser capaz de conectar con la sociedad navarra, que yo creo que está esperando una respuesta en una situación en la que hay que liderar la oposición parlamentaria, con contundencia cuando toque pero también responsable cuando se planteen cuestiones que sean buenas para los navarros".

"Ese es el gran reto que tenemos por delante", ha agregado Javier Esparza, quien ha insistido en apostar por la celebración, antes de las elecciones generales, de un congreso "ágil" y "bien hecho", porque "las cosas no se pueden hacer mal". "Nos estamos jugando mucho", ha dicho para apostar por que el congreso "dentro de un orden" se haga "lo más rápido posible" para que "nazca un nuevo equipo que lidere el nuevo UPN".

Esparza, cuya candidatura se suma a la anunciada por la senadora Amelia Salanueva, ha indicado que en UPN "hay mucha gente que puede dar un paso en un momento como éste", por lo que no descarta que pueda haber más aspirante a presidir el partido.


  • elena
    (31/08/15 08:36)
    #20

    Según la opinión de los seguidores de Bildu Navarra estaba destrozada. Ahora bien, una cosa son las opiniones de taberna y otra los datos objetivos. En España, cuando UPN dejó el Gobierno de Navarra, según EPA Navarra era la Comunidad primera en menor paro, según FEADSP Navarra primera en salud, según PISA Navarra primera en educación, según Hacienda Navarra primera en menor déficit y según CE Navarra primera en menor pobreza. Ya veremos dónde estará Navarra dentro de cuatro años. Supongo que estos índices se habrán ido a freír puñetas pero, eso sí, se hablará más euskera y habrá más ikastolas pero lo que es seguro es Uxue que no habrá devuelto aquellas famosas dietas que tanto criticaba a UPN.

    Responder

  • CJ
    (30/08/15 13:41)
    #19

    Creo que la única opción que le queda a UPN, en pleno año 2015, es integrase en el PP y tratar de tener una derecha navarra fuerte, no dividida, y con voz en Madrid y en Bruselas, que es donde hoy se decide el 90 % de las cosas que nos afectan a los navarros.

    Responder

  • ultzama
    (29/08/15 12:59)
    #18

    Por que pone en la mesa "el Partido de Navarra" solo en castellano  y no en euskera, no es el partido de todos los navarros o navarrisismo como dice  UPN, y Esparza siendo de Aoiz que dice de eso.

    Responder

  • JAS
    (29/08/15 12:38)
    #17

    Vaya manera más poco elegante de salir huyendo por la gatera y con el partido hecho añicos cuando ahora no se toca pelo de poder... ¿A eso le llaman servicio a la cosa pública Estos políticos no quieren otra cosa que mandar y servirse de sus puestos. Así de fácil. cuando no hay poder me vuelvo para mi casa... Lamentable.

    Responder

  • Alfonso Fernández
    (29/08/15 12:17)
    #16

    UPN tiene cientos de afiliados que llevan años trabajando por el partido y por Navarra desde el anonimato, sin esperar contraprestación alguna, dejando la piel, en algunos casos casi literalmente por el partido y por convicción. La foto que encabeza esta noticia lo dice todo: Enrique Maya, un arquitecto sin vinculación alguna con el partido, completamente desconocido que fue colocado por Yolanda Barcina como candidato a la alcaldía de Pamplona y no se afilió hasta después de conseguir la alcaldía. En el centro la propia Yolanda Barcina, otra no afiliada que fue nombrada Consejera de Medio Ambiente por Miguel Sanz y no se afilió hasta después de tener el cargo, y por último Javier Esparza, otro no afiliado hasta después de ser nombrado Director General por Yolanda Barcina. Éste además, negaba activamente cualquier vinculación con UPN siendo alcalde de Aoiz, y no se afilió hasta tener un buen puesto remunerado en el gobierno. Estos son los que dirigen hoy el partido, y así nos va.

    Responder

  • monzi
    (29/08/15 08:54)
    #15

  • Sanzberro
    (29/08/15 08:52)
    #14

    Si UPN ademas de ser un partido regionalista y español se tendra que juntar una vez mas con los partidos de derechas y españoles (PPN-PSN) en Navarra y dejar que los militantes de habla en vascuence con nuestras culturas vascas no nos censuren nuestros partido por ese echo.

    Responder

  • amelia y javier
    (29/08/15 08:39)
    #13

    AMELIA trabaja todo lo que puedas para que este desorden y este sinsentido que hay en nuestro partido se termine de una vez. Eres a día de hoy, la única que podría levantar otra vez la ilusión que nos ha quitado esta nefasta dirección que ha habido. JAVIER como has salido tan bien parado en las elecciones ahora quieres tb que perdamos el partido? ya vale hombre. un poco de seriedad.

    Responder

  • jose
    (29/08/15 00:56)
    #12

    Sonia dijo..
    Pregunto: ¿ser de derechas navarro significa privatizar todo lo que se pueda y realizar obras faraónicas sin realizar previamente un análisis de viabilidad?

    Responder

  • alberto
    (29/08/15 00:49)
    #11

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual