Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos ve correctas las cuentas de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra

  • El Parlamento de Navarra había solicitado un informe a instancias de EH Bildu

0
Actualizada 28/08/2015 a las 12:24
  • Europa Press. Pamplona
La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra un informe sobre las actividades, financiación y eficacia de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra entre 2002 y 2014, en las que considera que sus cuentas "reflejan la actividad desarrollada" y emite una opinión favorable "en lo referente al cumplimiento de la legalidad".

El informe, solicitado por el Parlamento de Navarra a instancias de EH Bildu, señala que la Fundación ha invertido hasta su extinción 17 millones de euros, cifra que supone el 60 por ciento de lo previsto.

Comptos destaca las inversiones, a iniciativa de la propia Fundación, en la red de recorridos por el entorno del embalse, la casa cultural comarcal en Aoiz, diversas actuaciones de naturaleza turística, pesca y aguas termales en Oroz Betelu, así como la reparación de elementos histórico-patrimoniales de Arce y Lónguida.

A través de las ayudas concedidas por la Fundación a los ayuntamientos, éstos han ejecutado inversiones cuantificadas en unos 10 millones de euros.

Respecto a los proyectos previstos por la Fundación que no han sido ejecutados, Comptos ha destacado el Camping de Itoiz y la zona náutica de Nagore, con una inversión estimada de 3 y 1,3 millones respectivamente.

En cuanto a las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se trata de inversiones que suman 9,3 millones, entre las que destacan la piscina y frontón de Aoiz, dos proyectos en los que se invirtieron 3,3 millones.

La Cámara de Comptos no se ha pronunciado sobre la eficacia de estas inversiones por "la falta de implantación de un sistema de indicadores relacionados con los objetivos", sin embargo, sí han apuntado que "se han mejorado las infraestructuras básicas de los municipios; se les ha dotado de instrumentos para potenciar sus recursos, sobre todo en los ámbitos natural, recreativo y turístico; y su población ha crecido algo más que la media de Navarra, observándose un cierto rejuvenecimiento de la misma".

DESDE 2002

La Fundación Itoiz-Canal de Navarra fue creada en 2002 y financiada por el Gobierno de Navarra, cuya actividad cesó el en 2014 aunque su "actividad cesó prácticamente en 2011", han explicado desde Comptos. En su patronato participan, también, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz Betelu.

El objetivo de la fundación era la protección del patrimonio rural, natural y cultural del entorno del embalse de Itoiz, así como la promoción económica de la zona. La fundación se ha financiado con las aportaciones del Gobierno de Navarra y sus empresas públicas (54%) y las de la Confederación Hidrográfica del Ebro (43%). Con sede en Aoiz, su estructura se ha reducido al puesto de director.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual