Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
presupuestos generales del estado

​Pensiones, empleo e I+D+i centran las enmiendas de Geroa Bai a los Presupuestos

  • Su diputado en el Congreso, Bixente Serrano, señala que el objetivo es "corregir y paliar el maltrato que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Navarra"

0
Actualizada 27/08/2015 a las 16:30
  • europa press. pamplona
Las enmiendas que Geroa Bai ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 van encaminadas a las pensiones, el empleo y la I+D+i.

Según ha informado en un comunicado Geroa Bai, su diputado en el Congreso, Bixente Serrano Izko, ha registrado este jueves 35 enmiendas parciales mediante las que "corregir y paliar el maltrato que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Navarra" en las cuentas.

"En el capítulo de pensiones el objetivo es que estas suban un 1% en 2016, equiparándolas con la subida que experimentarán los sueldos de los funcionarios o el del propio presidente del Gobierno, en lugar del raquítico 0,25% que prevé el Ejecutivo popular", ha asegurado el diputado navarro.

Se pretende mejorar, igualmente, las condiciones de acceso a la jubilación del régimen de clases pasivas de la función pública que en la Comunidad Foral de Navarra afectaría a más de medio millar de personas.

Asimismo, la coalición navarra ha pedido que se dote una partida de 5 mil millones de euros "para atender aquellos parados que se han quedado sin prestación, así como para evitar posibles recortes y deterioros en las de aquellos que aún la conservan".

En el ámbito del I+D+i se plantea desviar fondos de ámbito militar (400 millones de euros) para "emplearlos en el impulso de las pequeñas y medianas empresas que son las que realmente crean empleo y contribuyen a la reactivación económica, con la visión de hacerlas más competitivas dotando a sus productos y servicios de un valor añadido (I+D+i) en vez de mediante la devaluación de salarios, como nos tienen acostumbrados UPN y PP", ha indicado Serrano Izko.

Del mismo modo, Geroa Bai ha solicitado una inversión de 100 millones de euros para "dotar de medios necesarios la cooperación y la ayuda humanitaria en un momento en el que atravesamos la mayor crisis de inmigración y de refugiados que huyen del hambre, de las guerras y de la persecución, desde la II Guerra Mundial".

Además, se plantea destinar 4 millones de euros a cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica ya que "no podemos permitirnos olvidar nuestro pasado, ni tampoco que decenas de miles de desaparecidos sigan enterrados en las cunetas", ha expresado Serrano Izko.

Otra aspecto importante para la coalición navarra es la elaboración de un estudio sobre las posibilidades de desarrollo socioeconómico de las Bardenas Reales de Navarra (500.000 euros), que "permita a las localidades congozantes buscar alternativas a los ingresos que reciben como consecuencia de la presencia de unas instalaciones militares que este verano, sin ir más lejos, han demostrado ser un verdadero riesgo tanto para las poblaciones vecinas como para los visitantes del parque natural, donde no tiene sentido que se realicen prácticas de este tipo" ha señalado el diputado de la coalición navarra.

Geroa Bai considera necesario realizar un estudio de la calidad del aire en la Ribera (400.000 euros), especialmente en las zonas próximas a las centrales de ciclo combinado de Castejón para prevenir posibles efectos perjudiciales.

En el terreno del euskera, Serrano Izko ha estimado "apropiado y necesario" apoyar con 980.000 euros a proyectos como Iruñeko Komunikabideak, la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, la Socieda de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza o la Federación de Ikastolas de Navarra, "que contribuyen a la recuperación y conservación de una lengua y una cultura que es de todos los navarros y navarras".

Asimismo se solicitan subvenciones y ayudas para diversos pueblos y localidades de toda Navarra donde gobierna la coalición o bien tiene presencia en sus respectivos consistorios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual