Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAK 2015

El I Festival de Música Contemporánea trae charlas, talleres y estrenos

  • Se va a desarrollar entre el 9 y 12 de septiembre en Pamplona

0
Actualizada 27/08/2015 a las 13:45
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
'Nak 2015', el primer Festival de Música Contemporánea de Navarra, ha presentado su programa "excepcional" que constará de 27 obras para orquesta, 15 de las cuales serán estrenos absolutos, además de talleres y conferencias que se realizarán durante cuatro días, del 9 al 12 de septiembre en Pamplona.

Se trata de un evento motivado por la "necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea" en la Comunidad foral, según ha explicado en rueda de prensa el cofundador del Centro de Música Contemporánea (CMC) 'Garaikideak', Ignacio Fernández.

"Nos gustaría convertirnos, año tras año, en un punto de encuentro entre creadores y público, en el que confluyan música, creación, pensamiento estético y aprendizaje", ha continuado Fernández.
En esta línea, Fernández ha dicho que el festival ha nacido con una "función didáctica de difusión" y por eso todos los conciertos que van a tener lugar llevarán consigo una explicación sobre su contenido. Además, han ayudado a difundir la música de nueva creación pero al mismo tiempo "también existe un interés por la música producida en los últimos 80 años", ha añadido Fernández.

En la presentación del festival han estado también presentes el director de Baluarte, Javier Lacunza; el gestor de Fundación Caja Navarra, Jesús Jiménez; y el joven compositor Urtzi Iraizoz.

'Nak 2015' ha sido organizado por CMC Garaikideak y el Ayuntamiento de Pamplona y constará de conciertos, charlas, coloquios y talleres que se desarrollarán en el Civivox Condestable, sede del festival, y la Sala de Cámara de Baluarte.

CENTRO DE REFERENCIA MUSICAL

Fernández ha explicado que este festival tiene como objetivos "señalar la capital navarra como un centro de referencia en el ámbito de la música, dotar a Navarra de un festival con identidad propia, estrenar obras contemporáneas, establecer vínculos con compositores, fomentar la cooperación y promover la participación de los ciudadanos".

Javier Lacunza, por su parte, ha reflexionado sobre cómo Pamplona ha dado "pasos hacia delante" con varios ciclos y festivales de música al que ahora se ha sumado 'Nak 2015' y ha dicho: "Confío en que todo salga de maravilla".

Las actividades tendrán lugar en el Condestable a excepción del concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra el día 11 de septiembre con un precio de 15 euros, en Baluarte. Del mismo modo, la mayoría de las propuestas del festival será de entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles, 9 de septiembre, a las 19.30 horas se iniciará el festival con una presentación y a las 20 horas tendrá lugar el concierto inaugural a cargo de David Cantalejo, Tania Loza y María Suberviola. Este concierto supondrá el estreno de 'piano Esquisses', obra de Ignacio Fernández, e 'Interludio'.

El jueves 10 de septiembre, el festival continuará con una conferencia sobre 'Poética y sistema de la obra de Joseba Torre Alonso' a las 18 horas. Estarán presentes el propio Joseba Torre Alonso y Marcos Andrés Vierge.

El mismo día a las 20 horas, habrá un concierto a cargo de Pamplona Brass Quartet y la Coral de Cámara de Navarra (CCN). La orquesta interpretará cuatro estrenos absolutos y la CCN ofrecerá un recorrido por la creación coral desde mediados del siglo XIX.

TALLER DIDÁCTICO Y ORQUESTA SINFÓNICA

Por otro lado, el 11 de septiembre tendrá lugar un taller didáctico sobre música contemporánea. La actividad, organizada por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, se iniciará a las 18 horas.

Y por la tarde, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un concierto sobre cinco referencias del tempo musical. Se trata de un estreno que tendrá lugar en el Baluarte de Pamplona y el precio de las entradas será de 15 euros, pudiéndolas adquirir en taquilla o a través de la página web. El director será Joseba Torre y se llevarán a cabo cinco narraciones para la orquesta, compuestas específicamente para la ocasión.

El sábado, 12 de septiembre, tendrá lugar una conferencia titulada 'Pierre Boulez a los 90' a las 12 horas con Xabier Armendáriz como ponente. A continuación, a las 18 horas, se ofrecerá una mesa redonda de encuentro entre compositores. Los participantes serán Juanjo Eslava, Joseba Torre y los cinco compositores del CMC Garaikideak (Yolanda Campos, David Cantalejo, Patxi Damián, Ignacio Fernández y Urtzi Irairoz), y estarán moderados por Marcos Andrés Vierge.

Por último, el festival cerrará su programación con un concierto de clausura del CMC Garaikideak a las 20 horas. Este concierto abordará cinco obras de estreno sobre los sonidos como material de edificación. "Conforma unos lenguajes que permiten expresar un mundo de intenciones y crean estructuras de sentido en la memoria del público", ha explicado Fernández.

Con una dotación económica de 3.000 euros para el festival, el evento ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Baluarte, la Coral de Cámara de Navarra, Pamplona Brass Quartet, Soinuan, y el patrocinio de Fundación Caja Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual