Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tráfico de drogas

Detenidas 28 personas por tráfico de drogas en la Ribera navarra

  • A los arrestados en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón se les han requisado 45.000 dosis de sustancias estupefacientes

Material requisado en la operación 'Burrito'.

Detenidas 28 personas por tráfico de drogas en la Ribera navarra

Material requisado en la operación 'Burrito'.

EFE
4
Actualizada 27/08/2015 a las 15:22
  • EFE. Pamplona
Un total de 28 personas, integrantes de cuatro organizaciones que operaban en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación antidroga en la que han sido incautadas unas 45.000 dosis de sustancias estupefacientes cuya venta hubiera sumado 125.000 euros.

A los detenidos, 8 de los cuales han ingresado en prisión sin fianza, se les imputan los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, han señalado este jueves en conferencia de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el coronel Jefe de la Comandancia de Navarra, Javier Hernández Marco.

Se trata de la operación 'Burrito', en la que se han hecho 16 registros en las localidades navarras de Pamplona, Murchante, Tudela, Valtierra, Arbizu, Lodosa, Mendavia y en Sestao (Vizcaya), en los que se han intervenido cerca de 5 kilos de speed, 2,5 kilos de marihuana, y diversas cantidades de cocaína, hachís, cristal y heroína, así como otros útiles para manipular y distribuir la droga.

También se han intervenido tres subfusiles AK-47 inutilizados (se usaban como elemento intimidatorio), dos escopetas, un rifle, una ballesta, un arco, dos pistolas, cartuchos de munición, seis machetes, varias armas blancas, cuatro vehículos, 53 teléfonos móviles, varios dispositivos eléctricos y 36.500 euros en efectivo.

Así lo ha señalado el capitán de la Policía Judicial responsable de la operación dirigida desde Navarra, cuyas investigaciones comenzaron en enero de este año tras detectarse un "elevado consumo" de drogas, principalmente speed, en las fiestas patronales de diversas localidades de la Ribera navarra y Aragón.

Las primeras investigaciones detectaron la existencia de un entramado criminal compuesto por 4 organizaciones diferentes relacionadas entre sí dedicadas a la distribución de droga en las provincias de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, en torno a las que se estableció un dispositivo de seguimiento, que ha culminado con la detención de todos sus integrantes.

El responsable ha destacado la "elevada protección" con la que contaban los detenidos de la organización navarra para custodiar la droga, armas y dinero intervenidos, uno de cuyos puntos principales de almacén eran las cuevas de Valtierra, donde incluso contaban con cámaras de seguridad con sistemas de alerta en tiempo real y puertas blindadas.

Además, principalmente los cabecillas de las organizaciones, que llevaban un "muy elevado nivel de vida", contaban con sistemas de contravigilancia con el fin de dificultar la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque cada organización funcionaba de manera independiente, y cada una estaba "especializada" en un tipo de droga, mantenían contacto entre sí para realizar negocios conjuntos, ha señalado, tras confirmar que la operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella, y en ella han participado agentes de la Guardia Civil de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Para la incautación del dinero se ha utilizado por primera vez en Navarra un perro especializado en la detección de billetes, lo que ha posibilitado hallar 35.000 euros ocultos en varios domicilios y en las cuevas de Valtierra.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha felicitado el "gran trabajo" de los agentes y ha destacado que la droga incautada estaba destinada a su venta principalmente en las fiestas patronales veraniegas.


  • Alfredo
    (28/08/15 21:35)
    #4

    Las casas cueva de Valtierra son de lo más original que he visitado. Salvo las cuevas rehabilitadas como alojamientos, el resto están en un total abandono. Espero que este desagradable suceso sirva, al menos, para que alguien apueste por rescatar esas pintorescas viviendas y su entorno.

    Responder

  • cv
    (28/08/15 10:12)
    #3

    20 años, o mas, eran los que “alguna persona en una cueva” llevaba campando a sus anchas y haciendo lo que todos sabemos, y los que han tardado en detenerle. Ya era hora. De todas formas, enhorabuena a los cuerpos de seguridad que los han detenido.

    Responder

  • Javier Castillejo
    (27/08/15 17:54)
    #2

    CARMEN ALBA... Con lo que ha costado a los Valtierranos conseguir que la marca CUEVAS DE VALTIERRA, sean un referente en el turismo de la ribera de Navarra, usted se carga este trabajo de 20 años, con una simple rueda de prensa. La noticia es que detuvieron a alguna persona en una cueva de las 350 existentes en la localidad... No que LAS CUEVAS DE VALTIERRA sean un almacen de DROGA. Porfavor rectifiquen cuanto antes, y de paso dimita porfavor.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (27/08/15 15:40)
    #1

    Señora Delegada del Gobierno Carmen Alba: queremos saber los nombres y apellidos de los 28. Hay que acabar con esta lacra social.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual