Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Seguridad Social

Reconocen la incapacidad absoluta a una navarra una vez muerta

  • La Asociación de Víctimas del Amianto explica que su enfermedad vino derivada del trabajo con amianto en una empresa de la localidad guipuzcoana de Errenteria

2
Actualizada 26/08/2015 a las 17:00
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Instituto de la Seguridad Social de Navarra ha concedido la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora, cuatro meses después de su fallecimiento a consecuencia de una Mesotelioma pleural.

Así lo ha denunciado en un comunicado la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi (Asviamie), que explica que esta enfermedad viene derivada del trabajo con amianto que dicha mujer, domiciliada en Navarra, realizaba en una empresa de la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Dicha fuente ha explicado que la trabajadora, que formó parte de la plantilla de dicha empresa entre 1966 y 1972, se dedicaba al pulido manual de volantes de automóviles, que contenían amianto y para el que se encontraba "sin protección respiratoria".

La empresa "no comunicó" a la Autoridad Laboral la exposición de la trabajadora al amianto, de modo que no se integró en el Plan de Vigilancia Post-ocupacional, ha señalado Asviamie en su comunicado.

La ausencia de vigilancia sanitaria impidió, según señala la asociación, la detección precoz de la enfermedad, que le causó la muerte en abril, un mes más tarde de su diagnóstico.

Asviamie ha denunciado que si la familia de la trabajadora no se hubiera puesto en contacto con ellos, el origen de la enfermedad habría quedado oculto, como resultado de "la insumisa actitud de las autoridades sanitarias", que deben comunicar la sospecha de enfermedad profesional "inmediatamente".

La resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuatro meses después del fallecimiento, "tendrá repercusiones" en la pensión de viudedad, así como en las prestaciones de Muerte y Supervivencia, y posibilita la demanda Daños y Prejuicios contra ERCROSS, sucesora de Unión Explosivos Río Tinto, compradora de PAISA en 1972.


  • agustin navarro
    (27/08/15 14:38)
    #2

    No veo nada extraño en esto, en Pamplona a Agustin Celaya le reconocieron la incapacidad y las ayudas correspondientes cuando llevaba "32 AÑOS MUERTO"

    Responder

  • trofi
    (27/08/15 12:12)
    #1

    estas son las leyes que aqui tenemos para nuestra verguenza ....españa es diferente sobretodo si no tienes dinero

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual