Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD E HIGIENE AMBIENTAL

Más plagas de avispas, termitas y cucarachas por el calor en Navarra

  • En verano se ha experimentado un aumento de la presencia de estos insectos en todo el país en general

1
Actualizada 27/08/2015 a las 09:43
  • J.P.E. PAMPLONA
El calor registrado este verano en Navarra, con valores por encima de la media, ha provocado un incremento de las plagas de insectos en Navarra.

Esta tesitura se está viviendo en toda España, tal y como han confirmado desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), en un reportaje publicado en El País. La diferencia con otras comunidades estriba, sin embargo, en el tipo de insectos.

En concreto, en el territorio foral predominan las plagas de avispas, termitas y carcoma y cucarachas en viviendas y empresas. En la empresa Rentokil, dedicada al control de estas situaciones, ejemplifican que los avisos por avispas se han duplicado en la Comunidad foral entre el verano de 2014 y éste. A su vez, añaden que el 14% del total de intervenciones se ha debido a las termitas y las carcomas. Dicho esto, precisan que la reina de las plagas en Navarra y en el resto del país es la de las cucarachas.

Este ranking contrasta en parte con el nacional. Según los datos de Rentokil y reforzados por los de ANECLA, a nivel estatal llama la atención un aumento de las chinches. "Es una plaga emergente en Europa y Estados Unidos. Comenzó en hoteles de todo tipo y, al reforzar las inspecciones, se han trasladado a las viviendas", explican desde Rentokil, una compañía que recibe al año unas 14.000 llamadas, alrededor del 7% (unas 980) procedentes de Navarra.

Los bomberos de Navarra, por su parte, actúan ante casos de avispón asiático y enjambres. En cuanto al avispón, suelen realizar salidas sobre todo en otoño. "Los nidos los colocan en árboles y hasta que no caen las hojas pasan desapercibidos", justifican. Sí que auguran, de todos modos, que este año irá a más y advierten de que ya han recibido formación en la materia. Para los enjambres, por su parte, su ayuda es requerida en primavera.

 


  • andres m. fernández miranda
    (27/08/15 13:26)
    #1

    Como verás , el caso de la vecina con las avispas no parece ser el único.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual