Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Las familias numerosas conservarán su carné aunque sus hijos sean mayores

  • En Navarra hay más de 10.000 familias con tres o más hijos

Las familias numerosas conservarán su carné aunque sus hijos sean mayores

Las familias numerosas conservarán su carné aunque sus hijos sean mayores

Ángel Pérez Negro (34 años) y su mujer, Débora Bezares Fernández (32) con sus seis hijos.

CEDIDA
11
27/08/2015 a las 06:00
  • Sonsoles Echavarren. Pamplona
Daniel tiene 2 años y se afana por sacar brillo al suelo con la mopa mientras su hermano Ángel, de 4, simula conducir en el sofá con un volante fabricado con fichas de Lego. Su hermana Isabel, de 10 meses, todavía duermen en la cuna de su habitación. Son las 10,30 de la mañana de un jueves de agosto y a su madre, Débora, se le hace “raro” estar ‘solo’ con tres niños en su casa de Sarriguren.

“Me parecen poquísimos. Son la mitad”, bromea. Los tres mayores, Rut (8 años), Juan Pablo (7) y Santiago (5) están pasando unos días en el pueblo con los abuelos maternos. Débora Bezares Fernández, riojana de 32 años (nacida en Briñas, cerca de Haro) y su marido, el pamplonés Ángel Pérez Negro, de 34, son padres de una familia numerosa de “categoría especial”, con seis hijos y el séptimo (otro chico que nacerá en diciembre), en camino. Ángel es ingeniero industrial en una fábrica de amortiguadores de Ororbia; y Débora, arquitecto, está haciendo el doctorado en la Universidad de Navarra sobre el arte sacro del siglo XX y es miembro de la junta de la Asociación Navarra de Familias Numerosas. “Con la tesis, avanzo lenta porque con tantos niños es difícil”. En el día a día, intentan encajar las ocho piezas y media de su particular puzzle familiar.

Lee el texto completo en la edición impresa de Diario de Navarra


  • Epson
    (27/08/15 22:51)
    #11

    Pero cuánto triste hay en este mundo. Si esta clase de ayudas son una miseria!! Si fomentáramos más la natalidad y menos el egoísmo y el materialismo cómo cambiarían la cosas. Olé vuestros huevos, chavales!!

    Responder

  • No entiendo
    (27/08/15 15:31)
    #10

    Pues yo también estoy cansada de ver este tipo de cosas.....no me parece justo que la gente tenga hijos sin preocuparse de si van a poder o no, y luego pedir ayudas....señores, todavía existe gente que se tiene que "sacrificar" y tener hijos solo cuando vea que puede hacerse cargo de ellos, y no al revés....

    Responder

  • Rubén
    (27/08/15 14:40)
    #9

    No me parece que den a las familias numerosas, cada uno escoge tener los hijos que quiera, cada uno sabe como puede o quiere mantenerlo. Creo que tiene el mismo derecho una familia que tiene un hijo como la que tiene seis.

    Responder

  • no al carnet de familia numerosa
    (27/08/15 14:21)
    #8

    Sin comentarios dijo..
    No sabemos lo que van a cotizar, a lo mejor se acogen a la tarifa plana del PP (50 euritos al mes) y ya está. Evidentemente con esa cotización no mantienes a nadie, con esa cotización nos cargamos la SS y con las ayudas a las familias numerosas nos gastamos el dinero a las personas que necesitan ayuda por no tener recursos que una familia numerosa puede muy bien tenerlos (o no) y no es de justicia ayudarles por ser familia numerosa lo es por estar en estado de necesidad.

    Responder

  • Indignada
    (27/08/15 14:20)
    #7

    Estoy harta de ver situaciones familiares muy difíciles y complicadas que no se han buscado y no salen cada cierto tiempo en prensa  reclamando ayudas. Hasta donde yo sé cada uno tiene los hijos que quiere y puede mantener, por tanto que apechuguen y las ayudas para quien lo necesite y según sus ingresos.

    Responder

  • Pototo
    (27/08/15 13:44)
    #6

    Me parece injusta esta medida, una familia numerosa en la medida que los hijos van saliendo de la unidad familiar está en las mismas condiciones que una familia no numerosa. Por qué tiene que tener descuentos o tratamiento especial?

    Responder

  • Sin comentarios
    (27/08/15 13:29)
    #5

    Bueno, pues hagamos otra cosa, que todo lo que van a cotizar estos seis hijos, a los cuales no se les quiere ayudar, que vaya directamente para mantener las pensiones de sus padres.... para eso si que interesan familias numerosas no???

    Responder

  • Harta de las injusticias!!!!!
    (27/08/15 13:14)
    #4

    Eres injusta ! dijo..
    Eso de que no les dan nada...simplemente les dan beca por la mitad de la matrícula en la UPNA sin cumplir con ningún requisito de % mínimo de aprobados al año. Y si una carrera es de 4 años y les cuesta 9, 9 años que se les paga media matricula, como es el caso que he visto yo!!! Ahí tienen más de 18 años no???? Pero un huérfano tiene que desplazarse a vivir a otro lugar para estudiar, cobrando una pensión de 425€, y ese sí que tiene que aprobar el % mínimo exigido a todos los estudiantes. HÁBLAME TU DE JUSTICIA!!! Cuando ellos deciden ser familia numerosa, es porque se lo pueden permitir, y si no que no lo hagan. LO MISMO PARA TODOS, si no cumples con un mínimo, lo siento, te lo curras más!!!!

    Responder

  • Eres injusta !
    (27/08/15 12:17)
    #3

    Hartita dijo..
    Si,hasta que el ultimo cumpla 18 años ¿te parece mal? y mas que hartita estas amargada. Dinos donde crees que la sociedad debe ayudar y porque estas familias no deben ser apoyadas y asi veremos lo justa que eres. Por cierto a las familias no les dan nada, solo algun descuento en trasportes publicos, tasas escolares .... y creeme que es mas barato que vayan en su coche que ir en tren con el descuento.

    Responder

  • Hartita
    (27/08/15 09:59)
    #2

    Pues que bien. Mi madre tiene  71 anos y son 7 hermanos. ¿Conservarán todavía su carnet de familia supernumerosa ?

    Responder