Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La AN autoriza un brindis en Berriozar en favor de presos de ETA

  • El juez permite los actos del programa alternativo, que denunció la Fiscalía y la Guardia Civil, y ordena vigilarlos por si hay enaltecimiento del terrorismo

15
Actualizada 27/08/2015 a las 10:48
  • EFE. Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que vigilen tres actos de las fiestas de Berriozar por un posible delito de enaltecimiento a ETA y previene a su alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), de que podría ser responsable de ellos.

En un auto, el juez rechaza suspender los actos del programa alternativo de las fiestas, que se celebran desde este miércoles hasta el domingo, que denunció la Fiscalía y la Guardia Civil por contener alusiones a presos de ETA, pero ordena al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Foral de Navarra que los vigilen.

En ese programa alternativo realizado por diversos colectivos se recogen en concreto tres celebraciones que podrían ser constitutivas de delito, este miércoles y el próximo viernes: un "brindis", una "manifestación festiva y una "cena de solidaridad".

Sin embargo, según el juez, esta "mera relación de actos" que se exponen en el programa no serían a priori, y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"En los actos no puede, en ningún modo, verificarse homenaje o reconocimiento de elementos terroristas, ni siquiera de forma encubierta, más allá de la mera manifestación de apoyo a las reivindicaciones de reagrupamiento o acercamiento de presos", afirma el juez.

Así, a la vista del programa no habría en este caso evidencia, tal y como dijo la Fiscalía en su informe, de que haya la intención de cometer ese delito y se vaya a homenajear a etarras, con lo que el magistrado decide no prohibirlos ni suspenderlos.

En cambio, el juez sí ordena a las fuerzas de seguridad que los vigilen y que, en el caso de que en ellos se homenajee a miembros de ETA, proceda a identificar a los autores, entre los cuales podría encontrarse el alcalde de EH Bildu por facilitar, dice el juez, "a los 'colectivos' convocantes espacios de titularidad municipal".

Por ello, el magistrado de la Audiencia Nacional ordena a la policías nacional y autonómica y a la Guardia Civil que "procedan al pertinente control y seguimiento de dicho acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas".

En caso de que se produzca un delito de enaltecimiento o humillación a las víctimas de ETA, el juez indica a los agentes que deberán detener a sus autores.

El juez incluye un párrafo en la parte dispositiva dedicado expresamente al alcalde, a quien ordena que se le notifique la resolución previniéndole de que él "pudiera incurrir en responsabilidad penal si en el transcurso de los actos se homenajea, justifica o enaltece la figura de miembros de ETA".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual