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Visita

Aznárez, en la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

  • La Presidenta del Parlamento se comprometió a eliminar las trabas que dificultan la inclusión de estos niños

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Actualizada 26/08/2015 a las 18:19
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  • Europa Press. Pamplona
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, visitó este miércoles la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, invitada por su presidenta, Amaya Ariz.

En el centro trabajan 150 voluntarios y 20 profesionales con los 70 niños y niñas que acuden diariamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Ainhoa Aznárez señaló la importancia de atender a la diversidad y hacerlo desde lo público para que "haya igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas". "Es muy importante también la inclusión de estas personas con esta discapacidad invisible en la sociedad y para ello es importante que la sociedad sea tolerante con los comportamientos diferentes de estas niñas y niños", destacó Aznárez.

La escuela de verano se desarrolla en el colegio público José María de Huarte, en el barrio de San Juan, un espacio cedido a través de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona. Una cesión que la presidenta de ANA, Amaya Ariz, quiere que "sea plurianual y se convierta en centro de referencia".

Amaya Ariz explicó que, a través del servicio de conciliación de Ayuntamiento de Pamplona, se realiza un trabajo de "inclusión con este servicio; se trata de que no se pongan límites por las diversidad". "Hemos logrado que nuestros peques, a pesar de las dificultades, puedan acudir dos días a la semana a este servicio de conciliación".

A este respecto, pidió a Ainhoa Aznárez que impulse la eliminación de las distintas trabas que todavía dificultan la inclusión de estos niños y niñas en la vida cotidiana. Una tarea a la Aznárez se comprometió.

En la visita, Ainhoa Aznárez conoció las distintas dependencias donde se desarrolla el trabajo de los profesionales. Cada aula tiene cinco niños, un psicólogo, un cuidador y una persona por niño.

Tras la escuela de verano, cada niño y cada niña recibe un informe que los padres pueden aportar a su centro escolar, así como al pediatra, lo que ayuda a la hora de evaluar sus necesidades.

"Se realiza un plan con las necesidades que cada niño y niña tiene que trabajar, necesidades académicas, logopedas, de comunicación, etc. Cada uno trabaja de manera individualizada lo que necesita", explicó Ariz.



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