Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reciclaje

Navarra recicló 3.427 toneladas de aceites industriales usados en 2014

  • Esta cantidad supone casi un tercio de las 10.000 toneladas que se utilizan al año

0
Actualizada 25/08/2015 a las 18:19
  • EFE. Pamplona
Navarra recicló el pasado año 3.427 toneladas de aceites industriales usados, procedentes de casi 1.000 puntos generadores, lo que supone más de un tercio de las 10.000 toneladas que aproximadamente consume al año.

Se trata de un residuo peligroso y con un alto potencial contaminante, de cuya gestión se encarga SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de aceites usados), que garantiza un servicio universal de recogida en todos los puntos generadores, que en la Comunidad Foral de Navarra fueron casi un millar de establecimientos (el 52% de ellos, talleres mecánicos) durante 2014, repartidos en 148 municipios.

Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS (que representan un 90% del mercado total) comercializaron en esta comunidad 10.458 toneladas, lo que supone el 3,76% del total puesto en el mercado nacional.

En una nota, sus responsables explican que el mayor consumo se dio en industria, con 7.833 toneladas comercializadas (el 74,9% del total), mientras que el sector de la automoción absorbió 2.575 toneladas (24,6%) de producto lubricante, y otras 50 (0,5%) se destinaron a otros usos, como ferretería, ciertos usos en aeronáutica o uso doméstico (lubricante multiusos, pequeña herramienta, compresores o engrase de cadenas, por ejemplo).

Estos aceites industriales están presentes en muchos ámbitos tanto de la vida cotidiana, asociados -a nivel individual- a la utilización de turismos, motocicletas, vehículos comerciales o electrodomésticos, y en actividades empresariales de todo tipo, desde el transporte de mercancías y personas, maquinaria de obra y construcción, o toda la industria en la que se utilizan compresores, turbinas, transmisiones o engranajes.

La demanda de aceites industriales se encuentra por ello muy diversificada empresarialmente y, como consecuencia, muy dispersa geográficamente.

En Navarra, en términos de generación, el 78% del residuo se produjo en grandes focos (términos municipales que generan más de 100 toneladas al año), y que suponen tan sólo 7 municipios.

En cambio, un 10% del aceite usado provino de forma muy dispersa de pequeños núcleos rurales (localidades con menos de 30.000 habitantes y menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado), en total 112 municipios, que representan el 76% de los municipios totales atendidos, y en los que se ubican el 35% de los establecimientos a los que SIGAUS dio servicio en Navarra.

De ellos, el sistema de recogida articulado por SIGAUS llegó a 108 municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes), en los que se recogieron 494 toneladas, una cantidad menor en el contexto de Navarra, pero que supone un volumen significativo de residuo con un elevado potencial contaminante.

Otro ejemplo de la dispersión en la generación del aceite usado en Navarra es que se realizaron recogidas en 62 municipios considerados por la UE como 'zona desfavorecida' por sus condiciones de montaña, en los que se atendió a 173 puntos productores de este residuo.

Por tipologías de productor, según los datos registrados por el sistema de información tecnológico de SIGAUS, la mayor parte de los establecimientos en los que se prestó servicio (un 52 %) fueron talleres mecánicos (496 talleres).

El resto de las recogidas tuvieron lugar en otro tipo de actividades que, sin embargo, sumaron 451 puntos productores de muy diversa índole, como industria, agricultura, comercio, transporte o construcción.

Las mismas fuentes revelan que de la cantidad total recuperada en Navarra, el 81,2% (2.784 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, aplicando el "principio de jerarquía" de residuos que establece la normativa vigente, y que considera este tratamiento como prioritario estableciendo un objetivo de tratamiento del 65% de los aceites usados recogidos regenerables.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual