Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

​Navarra apuesta por la atención universal sanitaria a los 'sin papeles'

Campaña de vacunación para la gripe.

La primavera pone fin a la epidemia de gripe en Navarra

La atención sanitaria a inmigrantes, a debate entre las comunidades.

archivo
20
Actualizada 25/08/2015 a las 11:09
  • efe. pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha declarado este martes que el Ejecutivo foral apuesta por la universalidad en la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, de modo que las medidas sean comunes en todo el territorio español.

Domínguez, que ha inaugurado en Pamplona un curso de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "hay que atender a todas las personas por igual, sea cual sea su condición social".

De esta forma, el consejero hacía referencia a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de volver a dar asistencia a los inmigrantes sin papeles en Madrid.

"Lo que se tiene que hacer es anular el decreto de 2012, porque eso implicaba un cambio en el concepto de regulación -ha explicado-. Se pasaba de un sistema de servicio nacional de salud, en el cual todo el mundo tenía derecho a la asistencia por el hecho de ser ciudadano, a un sistema de la antigua Seguridad Social, es decir tiene derecho a la asistencia el que trabaja".

El consejero de Salud ha subrayado que se ha cambiado el concepto de asistencia sanitaria, y eso "es lo que se tiene que evitar", por lo que el Gobierno de Navarra propondrá uniformar la asistencia sanitaria a inmigrantes en la reunión interterritorial del 2 de septiembre en Madrid, cuya convocatoria no ha recibido todavía.

"Nosotros ya hemos empezado a tramitar todo esto con los centros de salud, sobre todo con asociaciones de inmigrantes, para que les tranquilicen y que sepan que van a tener la asistencia", ha contado Domínguez, quien ha asegurado que el único requerimiento solicitado sería el empadronamiento.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual