Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Filmoteca de Navarra

La nueva temporada de la Filmoteca ofrecerá un ciclo de cine italiano

  • Además, la nueva temporada incluirá una muestra dedicada al artista José Antonio Sistiaga, varios 'Aniversarios del cine' y cine documental

Exterior de la Filmoteca de Navarra

Exterior de la Filmoteca de Navarra.

Sede de la Filmoteca de Navarra.

BUXENS
0
Actualizada 25/08/2015 a las 13:20
  • DN.ES. PAMPLONA
Tras el paréntesis estival, la Filmoteca de Navarra inicia la temporada 2015-16 en el mes de septiembre con dosis de continuidad y también con propuestas originales.

A lo largo de los próximos meses la Filmoteca propone citas con el cine esencial (este año dedicado a Charles Chaplin), el cine imprescindible, la muestra de cinematografías internacionales (Italia, Taiwán, Austria, Colombia, Israel, etcétera), la cita mensual con el Festival Punto de Vista, el cine navarro y más novedades.

El mes de septiembre estará dedicado al cine italiano reciente, rescatando 4 filmes inéditos (y multipremiados) que nos descubren jóvenes promesas; al cine sin cámara, aprovechando la exposición que el Museo Oteiza dedica al artista José Antonio Sistiaga, autor de varios filmes pintados; al cine más clásico, recuperando películas filmadas hace 100, 75, 50 y 25 años respectivamente, que reflejarán la evolución del séptimo arte en un siglo de vida; y finalmente al cine documental con una cita con el cine portugués y con el documental vinculado a Navarra 'Asier eta Biok (Asier y yo)', película que será presentada por el autor y protagonista del filme, el navarro Aitor Merino.

CINE ITALIANO

La muestra dedicada al Cine Italiano reúne cuatro largometrajes, comercialmente inéditos en España. Son películas que ofrecen la posibilidad de encontrarse con una nueva generación de cineastas (los gemelos De Serio), con algunos directores más veteranos que no han parado de renovarse y renovar su visión (Marco Tullio Giordana) y con otros que han cambiado de “papel” pasando de la escritura a la cámara (Francesco Bruni, guionista de Mimmo Calopresti y de toda la obra de Paolo Virzì, incluida su última película nominada al Oscar), o bien del documental a la ficción (Gianluca y Massimiliano De Serio). Y también los hay que contaminan cine de ficción y no ficción (Aureliano Amadei).

Aparece, en estos filmes, una Italia alejada de los tópicos. Los géneros fuertes han desaparecido y han dejado paso a puestas en escena híbridas de ascendencia documental, visionaria o grotesca. O reconstruidas de manera rigurosa en las películas “históricas”. A veces son películas que buscan nuevos horizontes narrativos de candente actualidad (20 sigarette).

De hecho, en el nuevo cine italiano, incluso las historias de ficción reflejan el país real, con sus periferias y sus cascos antiguos degradados (Sette opere di misericordia). Pero también de los momentos más conflictivos de su pasado más reciente (Romanzo di una strage) cuyas contradicciones sin resolver todavía pesan sobre el presente.

Y lo hacen en la lengua propia, que no es el romanesco “domesticado” o el italiano estandarizado del cine de género, sino el siciliano o los diálogos en romanesco y véneto de los protagonistas de Scialla! (Stai sereno)”.

ANIVERSARIOS DE CINE

El cinematógrafo, como arte joven, nacido en la época de mayores cambios acontecidos en la historia de la humanidad, ha evolucionado también al ritmo de los tiempos. El futuro del cine analógico a 24 fotogramas por segundo (fps) es incierto para todos, pero el medio audiovisual, como instrumento narrativo, padece los mayores trastornos a causa de la evolución tecnológica.

A pesar de todo, tenemos que seguir disfrutando de lo que ya tenemos, de ese maravilloso artefacto capaz de contarnos historias a 24 fps, pues así se han contado las historias que recordamos en este pequeño ciclo, dedicado a la memoria del séptimo arte.

Una manera de recordar esa rápida evolución del cinematógrafo es celebrar sus aniversarios, a partir del momento actual, revisando cómo era el cine hace 100, 75, 50 y 25 años, números redondos que sirven como excusa para comprobar cómo es más importante la pericia en contar una historia que la propia trama, y que los elementos argumentales universales (la intriga, la emoción, la pasión, etc.) son los que siempre han interesado y seducido al público.

SISTIAGA Y LOS CINEASTAS DE LAS VANGUARDIAS

La exposición que actualmente dedica el Museo Oteiza a la obra de José Antonio Sistiaga es el pretexto para ahondar más en profundidad en sus ya célebres películas pintadas, entendidas como una ampliación de su universo plástico insertadas en una genealogía y tradición de las vanguardias artísticas y audiovisuales del siglo XX.

Una aventura artística experimental que se inició al contemplar a finales de los años 50 en París una película pintada de Norman McLaren que le causó una enorme impresión y le estimuló para lanzarse y plasmar su propio universo creativo utilizando la misma técnica de pintar el celuloide, dando origen en 1970 a Ere erera Baleibu izik subua aruaren…. y en las décadas posteriores a varias películas más de este cine sin cámara.

Con el tiempo, la obra en celuloide de Sistiaga ha adquirido un estatus artístico con una entidad propia muy valorada que lo contextualiza con los nombres históricos de la experimentación audiovisual. Abstracciones, animaciones y ensoñaciones que se remontan a las primeras etapas del cine menos convencional con nombres como Len Lye, Mary Ellen Bute, Marie Menken o Hy Hirsch. Y también con la obra de contemporáneos suyos como Ruíz Balerdi, Norman McLaren o Stan Brakhage. Nombres que sirven de eslabón para cineastas que actualmente utilizan la experimentación como Ben Russell, Ian Helliwell o Bärbel Neubauer como vía expresiva y creativa.

La muestra está comisariada por el crítico de cine Juan Arteaga.

CINE DOCUMENTAL Y NAVARRO

La Filmoteca presenta también una nueva sesión del ciclo FOCO Punto de Vista, un espacio del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista. A través de una sesión al mes, este ciclo presentará películas de cine de no ficción actuales, procedentes de todo el mundo. Los responsables del Festival quieren asegurar con este nuevo impulso la presencia del cine documental en Pamplona más allá de las fechas exclusivas del Festival en febrero. Las sesiones se repartirán durante todo el año y se celebrarán los últimos jueves de cada mes, excepto el del mes de febrero, ya que entonces se celebrará el Festival Punto de Vista.

Este mes se proyecta 'El tiempo nublado', un trabajo que demuestra su buen instinto creando una reflexión entre la historia emocional de los personajes y la manera de modelar la película. Paralelamente a los temas de la vejez, la carga emocional y la soledad crean situaciones con una objetividad estremecedora entre madre e hija, la cámara alumbra los eventos en composiciones abrumadamente perfectas y una visualización equilibrada.

La programación de septiembre también incluye una producción cinematográfica vinculada a Navarra: un reciente estreno dirigido por los hermanos Aitor y Amaia Merino, cineastas nacidos en San Sebastián, pero criados en Pamplona. La película narra la relación de amistad, real, de Aitor con un amigo de Iruña (Asier) que se integra en las filas de ETA. Pasados los años charlan sobre aquellos años oscuros en 'Asier eta Biok (Asier y yo)'. La sesión, será presentada por el actor y director Aitor Merino, con quien habrá ocasión de mantener un coloquio posterior.

Las sesiones de la Filmoteca de Navarra seguirán con sus habituales modos de funcionamiento, manteniendo los horarios de comienzo (20:00 h., salvo excepciones), los precios (3 € y Abono de 10 sesiones por 20 €), y los miércoles, jueves y viernes como días de proyección.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual