Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

IU de Navarra critica la "intromisión" de la jerarquía católica en Educación

  • Así lo han señalado en una nota, en la que critican la actitud de la Conferencia Episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de leyes

7
Actualizada 25/08/2015 a las 11:21
Etiquetas
  • efe. pamplona
Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha denunciado la "inadmisible intromisión" de la jerarquía católica española y su pretensión de "chantajear y presionar a los gobiernos autonómicos elegidos democráticamente para que impongan más horas de religión en la educación de las nuevas generaciones".

Así lo han señalado en una nota, en la que critican la actitud de la Conferencia Episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de las leyes, "incluso aquellas como la LOMCE que han sido realizadas siguiendo sus dictados", en pos de este objetivo.

IU recuerda que viene exigiendo la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar, al igual que exige que la enseñanza de la religión salga de la escuela, y que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares.

Por ello recuerda su oposición a la LOMCE, "una ley que ha sido redactada para ser el instrumento político, que no educativo, con el que imponer una instrucción segregadora y sectaria, acorde con la ideología de los grupos de presión que sustentan al Partido Popular, destacando entre otros el sector más ultraconservador de la jerarquía católica".

Sin embargo, los cambios políticos derivados de las últimas elecciones ha hecho que "la jerarquía católica vea reducida su influencia ideológica y sectaria al mínimo legal en las comunidades autónomas donde el 24M trajo gobiernos de otro signo político o donde la debilidad del PP le obliga a concesiones".

"Esta nueva situación, no prevista en su hoja de ruta, tratan de revertirla en los tribunales, recurriendo toda aquella normativa que no asigne el máximo de carga lectiva a la religión o deje su oferta a criterio de los centros", advierten.

IUN pide al resto de movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y sindicatos de Navarra que "sumen sus fuerzas" frente a la actitud de la Conferencia Episcopal para que "de una vez el alumnado navarro pueda disfrutar de una educación pública y laica, basada en principios del pensamiento pedagógico actual, libre, crítico y plural".


  • Cebollero
    (26/08/15 08:25)
    #7

    pues yo sé de una madre, concejala hasta la pasada legislatura de IU, que llevaba a su hijo a un colegio de monjas en Villaba. Y otra cosa ¿la educación en Cuba no es "de influencia sectaria e ideológica?...

    Responder

  • José Masila
    (25/08/15 23:38)
    #6

    Decididamente éstos de IU no dan la talla. Es mi opinión personal.

    Responder

  • estellica
    (25/08/15 21:06)
    #5

    si la constitución garantiza que los padres tienen derecho a la educación de sus hijos de acuerdo conrse csus conviciones religiosas, la enseñanza de la religión que es voluntaria tiene que darse en las mismas condiciones que el resto de materias educativas, es decir, curriculo y horario.

    Responder

  • jabeer
    (25/08/15 17:56)
    #4

    Que yo sepa en todos los partidos políticos hay mucha gente procedente de colegios religiosos y de universidades "religiosas". Que sepa el personal de IU que en los colegios "religiosos" se enseña a pensar y discrepar.

    Responder

  • Uno de aqui
    (25/08/15 17:54)
    #3

    Yo les diría a los señores de IU de Navarra que, además de que gran parte de la sociedad navarra no piensa como ellos, deberían predicar con el ejemplo, porque dos destacados líderes de su formación hasta hace pocos años llevaban a sus hijas al colegio de Carmelitas de Pamplona; confesional, concertado y católico... (y lo mismo otras formaciones de Navarra; yo al menos conozco de todas excepto de Bildu)

    Responder

  • JA
    (25/08/15 17:11)
    #2

    Aqui todo el mundo critica, pero nadie mira su ombligo sectario-laicista-politico. Lo peor de todo es que hay algunos que van un paso más: al otro hay que callarlo, hay que condenarlo y así esta los amigos de IU...Que parece que ha heredado la mala costumbre... Así seguirán siendo un partidillo pequeño de mentalidad pequeña y de vida pequeña...

    Responder

  • RG
    (25/08/15 12:43)
    #1

    A lo mejor hay alguien en IU que piensa; que no se puede borrar porque han ganado algunos escaños, y a lo Pol Pot, dos mil años de cristianismo en nuestras tierras!. Si opinaran lo mismo sobre el islamismo: ya no sabrían dónde esconderse!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual