Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRUZ ROJA

Un profesor de la UPNA, premiado por una investigación sobre drogas

  • Javier Arza Porras planteaba en su tesis doctoral, ahora galardonada en los Premios Reina Sofía contra las Drogas, nuevas estrategias de atención sociosanitaria

0
Actualizada 24/08/2015 a las 14:05
  • DN.ES. PAMPLONA.
Javier Arza Porras, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido un accésit en la 23ª edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, otorgados por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). El reconocimiento, en el apartado de Investigación y Ensayo, se debe a su tesis doctoral, titulada “Estrategias para la atención sociosanitaria. El caso de las drogodependencias en Navarra (1993-2009)”, por “ser una investigación con un gran nivel metodológico y con análisis de casos que permiten ofrecer propuestas”, según el acta del jurado.

La tesis doctoral de Javier Arza, que defendió en la Universidad Pública de Navarra en 2013, fue dirigida por José María Uribe Oyarbide, profesor titular de Antropología Social en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, y obtuvo con ella la calificación Sobresaliente “cum laude”.

En su trabajo, utilizando como caso de análisis el Plan Foral sobre Drogodependencias de Navarra (1993-2009), planteaba estrategias de mejora en ámbitos de actuación o intervención tradicionalmente no vinculados a las políticas de drogodependencias: la atención sociosanitaria, la gobernanza y la competencia intercultural.

En su análisis del Plan de Drogodependencias, Javier Arza detectó “una serie de debilidades en las respuestas institucionales ante el fenómeno de las drogodependencias”. Entre ellas, citaba los déficits en la coordinación con otros servicios no especializados (servicios sociales, atención primaria de salud, etc.), las debilidades en la detección precoz y las dificultades para atender otras necesidades que se presentan junto con la drogodependencia: discapacidad, problemas de vivienda, desempleo, enfermedad mental, etc.

Junto a esos factores, señalaba “la insuficiente intensidad e interdisciplinariedad en la atención recibida por un sector importante de la población drogodependiente”. En concreto, un 68% de las atenciones realizadas durante 2008 lo fueron en programas de tratamiento con un marcado carácter sanitario y de baja intensidad.

Estrategias propuestas

Javier Arza reivindica la inclusión de las drogodependencias dentro del amplio marco de la atención sociosanitaria. De hecho, las estrategias que propone también son aplicables a otros fenómenos mixtos (sociales y sanitarios) como la discapacidad, la salud mental o las enfermedades crónicas.

En este trabajo, premiado ahora por la CREFAT, se propone el desarrollo de estrategias de intervención centradas en la persona y basadas en la proximidad (gestión de casos, acompañamiento social, etc.); un tipo de gobernanza que permita liderar los diferentes sectores implicados en un tipo de políticas que, necesariamente, deben ser intersectoriales e integrales; establecer alianzas con las organizaciones y colectivos que representan a la población usuaria; desarrollar un modelo participativo para que las personas usuarias puedan contribuir a definir normas y pautas de funcionamiento de los centros y programas; y formación permanente de los y las profesionales para un óptimo desarrollo de sus competencias.

Javier Arza se diplomó en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (1989). Durante una década desempeñó su labor como trabajador social, principalmente en el ámbito de las drogodependencias, y, a partir del año 2000, orientó su trabajo hacia la consultoría social en los ámbitos sociosanitario y socioeducativo. Desde 2003 es profesor del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y miembro del grupo de investigación Alter, especializado en el ámbito de la exclusión social.

Asimismo, es miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y, en colaboración con esta entidad, ha participado en la creación del Centre on Social Inclusion and Health, centro colaborador para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual