Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La Cátedra UNESCO y la UPNA organizan el curso 'Diversidad y convivencia'

  • Se impartirá el 8 y 9 de septiembre en el edificio de El Sario de la UPNA

0
Actualizada 23/08/2015 a las 16:54
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Cátedra UNESCO y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado el curso de verano 'Diversidad y convivencia. Participación e intervención comunitaria', que se impartirá el 8 y 9 de septiembre en el edificio de El Sario de la UPNA.

"Fenómenos sociales como los tránsitos migratorios intensifican los procesos de diversificación y convierten la gestión de la pluralidad en un reto para la convivencia diaria", ha afirmado la Cátedra UNESCO en un comunicado. "La tradicional desatención de esta demanda, a menudo postergada o afectada por prácticas erradas, ha extendido y normalizado actitudes discriminatorias y lógicas de rechazo (tanto implícitas como explícitas) que, unidas al fuerte incremento de las desigualdades, suponen una clara amenaza para la cohesión social", han añadido.

De la "necesidad de profundizar en este campo" la Cátedra UNESCO y la UPNA han diseñado este el curso que se plantea tres objetivos. En primer lugar, "hacer converger la teoría y la práctica", han señalado desde la Cátedra UNESCO. Desde un ejercicio diagnóstico que reconozca la diversidad, el curso pretende identificar los principales retos para la convivencia mediante la presentación de experiencias recientes que, al mismo tiempo, incrementen el bagaje de herramientas posibles para la intervención.

Por otro lado, suministrar acceso al conjunto de planos implicados: marcos de actuación (locales, regionales, estatales e internacionales), núcleos de convivencia (rural y urbano), espacios de intervención (educativo, sociosanitario, laboral, etc.), agentes involucrados (administración pública, organizaciones sociales, profesionales, ciudadanía, etc.) y ámbitos de intervención (comunitaria, grupal, individual, etc.).

Finalmente, el curso busca construir un foro abierto a la reflexión y participación colectiva "con vocación propositiva y disposición para iniciar o alimentar proyectos de intervención que, desde la prevención y la promoción social, contribuyan al desarrollo de una ciudadanía activa y la mejora de sus condiciones de vida", han explicado.

El curso contará con conferencias y mesas redondas en las que se conocerán tanto las experiencias de personas con reconocido prestigio internacional y dilatadas trayectorias en el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones, como los testimonios de protagonistas de sus progresos y efectos cotidianos.

La inscripción es gratuita y puede realizarse, antes del 4 de septiembre, enviando un correo electrónico a catedraunesco.ciudadania@unavarra.es, indicando el nombre, apellidos y DNI.

El curso es convalidable por un crédito de libre elección según los criterios de asistencia establecidos por la universidad (100% del curso).
La convalidación del crédito se hace extensible al conjunto de universidades que forman parte del Consorcio Campus Iberus, Campus de excelencia internacional Valle del Ebro (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja y Universitat de Lleida). De igual modo, y según los criterios de asistencia establecidos (90%) se entregará certificado de asistencia al curso de verano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual