Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​Pacientes de rehabilitación mental participan en un taller de cómic

  • El dibujante pamplonés Mikel Santos, "Belatz", ha sido nuevamente el encargado de impartir este taller

0
Actualizada 22/08/2015 a las 11:13
  • efe. pamplona
Pacientes de la Clínica de rehabilitación mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han participado en un taller sobre las nociones básicas para contar una historia desde el lenguaje de la narración gráfica.

El dibujante pamplonés Mikel Santos, "Belatz", ha sido nuevamente el encargado de impartir este taller, que los propios alumnos titularon "Comicarte desde la mente", cuyo resultado se podrá ver en una exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela, junto con otras nueve exposiciones, entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre.

El año pasado fueron presos de la cárcel de Pamplona los que participaron en una iniciativa similar, según recuerdan los organizadores de la VI edición del Salón del Cómic de Navarra, en la que se enmarca esta iniciativa.

"Me gusta dibujar, los storyboards y los audiovisuales. Este taller ha sido una oportunidad para aprender algo nuevo", dice Brahim, uno de los alumnos del curso, mientras que el profesor Mikel Santos reconoce que ha sido "una gran experiencia", que le ha ayudado a "comprender de mejor manera cómo funciona nuestro lado creativo, independientemente del entorno en el que voluntariamente o no nos estemos moviendo".

Dentro de las actividades previstas en esta edición del Salón del Cómic figura un taller de ocho horas los días 29 y 30 de agosto en el Hotel Tres Reyes, con doce plazas que se encuentran ya agotadas.

"Confluencias: entre palabra e imagen" es el nombre del curso que plantea varias propuestas de ilustración en las que se trasladará el texto al lenguaje de la imagen.

Y es que, según Bonet, "la literatura, y en especial la poesía, presenta gran cantidad de recursos que hacen referencia a campos sensoriales ajenos al propio código lingüístico: colores, matices y gradaciones de los mismos, imágenes, formas, ritmos, sinestesias, etc...".
El tercer taller previsto lo ofrecerá el artista multidisciplinar Aitor Saraiba (Talavera, 1983) -autor de tres novelas gráficas-, el día 12 de septiembre, de 9 a 14 horas.

Con el título de "Cualidades mágicas de lo vulgar", Saraiba contará además de la historia de su vida, la forma en que los alumnos podrán contar la suya. El taller está abierto a todo tipo de públicos y la matrícula se puede formalizar en la web del salón: www.salondelcomicdenavarra.com.

La oferta formativa se completa con el taller infantil "Superhéroes en tus manos", que ofrecerán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés las educadoras y artistas pamplonesas Itxaso Razquin y Belén Gracia.

En ese taller se enseñará a crear el personaje que protagonizará las historias y se explicarán algunas nociones de como hacer un cómic. Las inscripciones pueden realizarse también a través de la web del Salón.

El VI Salón del Cómic de Navarra está organizado por Tiza. Asociación para la promoción del cómic y cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, con la subvención de Fundación Caja Navarra, el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Hotel Tres Reyes de Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual