Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

​Ayerdi insta a "no caer en el error" de equiparar "unas violencias con otras"

  • El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra cree que "no hay una lógica" en decir que debe repetirse en las generales la suma de partidos del Ejecutivo foral

Ayerdi, en la entrevista

Ayerdi, en la entrevista

Manu Ayerdi, vicepresidente económico de Navarra.

archivo
20
Actualizada 21/08/2015 a las 15:53
Etiquetas
  • europa press. bilbao
El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi (Geroa Bai), ha instado a "no caer en el error" de equiparar "unas violencias con otras o justificar unas con otras". Además, cree que "no hay una lógica" en decir que debe repetirse en las generales la suma de partidos del Gobierno navarro para conformar una lista única, y ha insistido en que el Ejecutivo trabajará con "la más exquisita de las sensibilidades" con los "elementos simbólicos e identitarios".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ayerdi se ha referido a las polémicas declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en las que afirmó que se venía "de unos años que han sido profundamente violentos y la ciudadanía ha padecido esa violencia cruzada, que no ha sido en un solo sentido, ya que ha habido muchos tipos de violencias".

"Éste es un tema en el que tendremos que trabajar con enorme mano izquierda y responsabilidad. Yo creo que tenemos, desde el Gobierno, una responsabilidad por trabajar en mejorar la convivencia", ha asegurado el vicepresidente económico.

Tras recordar que "ésta es una cuestión" sobre la que se mantuvieron conversaciones entre los cuatro grupos políticos que forman el Ejecutivo --Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Ezkerra--, ha apuntado que, "al final, se alcanzó un acuerdo razonable también en términos de texto explicativo un poco de lo sucedido y de las líneas de trabajo". "Y yo creo que es en eso en lo que nos tenemos que centrar", ha dicho.

A su juicio, "es evidente que ha habido violencias distintas en el pasado", que no hay que comparar. "Si miramos al siglo XX y al siglo XXI, ha habido distintas violencias y creo que nunca tenemos que caer en el error de tratar de equiparar unas con otras o justificar unas con otras o compensar unas con otras o relacionar unas a otras", ha subrayado.

Manu Ayerdi ha apuntado que la prioridad deben ser "siempre todas las víctimas". "Hacia ellas es hacia las que tenemos que tener el máximo de los respetos y el máximo de los cuidados. Es evidente que hubo violencias durísimas que merecen una condena radical y contundente. Ahí está la violencia terrorista de ETA", ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que "también ha habido actuaciones concretas que merecen también una condena radical". Ante todo ello, ha emplazado a "centrarse absolutamente en las víctimas" y a "construir una sociedad en convivencia"

LISTA UNITARIA

Por otra parte, Aierdi ha manifestado que "no hay lógica" en decir que, como el Ejecutivo de la Comunidad Foral está formado por cuatro formaciones políticas, esta situación tiene que "repetirse" y, por tanto, debe haber una lista unitaria de cara a las elecciones generales.

Además, ha precisado que ésta es una cuestión que deben dilucidar las diferentes formaciones políticas porque "es un tema muy debatible, en el que puede haber opiniones para todos los gustos" y todas ellas "son legítimas".

No obstante, ha apuntado que "lo que no hay es una lógica para decir que, como en el acuerdo programático hay cuatro fuerzas que lo han sustentado, en las elecciones generales esto tendría que repetirse".

SIMBOLISMOS

En cuanto al tema de los simbolismos, ha manifestado que, "para todas las sociedades, todas las personas, para el corazoncito de cada uno, tiene su importancia, y por eso, es fundamental jugar con el máximo cuidado, con la máxima atención y sensibilidad".

"Nosotros, al asumir el Gobierno, hemos asumido un principio absolutamente clave, y es que Navarra es una comunidad muy diversa, muy diferente. Para nosotros esa diversidad es riqueza, es positiva y vamos a gobernar pensando en el interés general de toda la ciudadanía. Eso es el 'abc' o la Biblia de este Gobierno", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, "en los elementos más simbólicos y más identitarios", se trabajará "con la mayor y las más exquisitas de las sensibilidades". "Hay algunas cuestiones en el acuerdo programático que avanzan en estos terrenos, como en la revisión o la reflexión de la Ley de Símbolos", ha manifestado.

PRESUPUESTOS

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra ha subrayado que ahora, de cara a la elaboración de los Presupuestos para el año que viene, está preparando "el escenario macroeconómico de crecimiento de PIB y de empleo". Asimismo, se ha marcado como objetivo que haya "empleo de calidad" en el que pueden contribuir el Ejecutivo, y los agentes económicos y sociales.

Manu Ayerdi, que no ha querido "personalizar en empresarios concretos" que hagan contratos en precario, ha apuntado que las estadísticas dicen que hay precariedad en el trabajo y también "hay actuaciones de la inspección de trabajo que terminan con expedientes sancionadores a empresarios por no haber respetado la legalidad en materia de contratación".

Asimismo, ha apuntado que la Reforma Laboral "ha desequilibrado el equilibrio más o menos razonable que existía en las relaciones entre los agentes económicos y sociales, en favor de la parte empresarial, y eso ha generado también una situación delicada".

"Somos conscientes de que la legislación laboral no es un ámbito de competencia del Gobierno de Navarra, pero eso no nos quita de la cabeza intentar ver a través de qué mecanismos indirectos podemos intentar generar vías para luchar contra esa precariedad del empleo", ha manifestado. PGE

Manu Ayerdi se ha mostrado crítico con la inversión para Navarra recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado que la Comunidad Foral recibirá la segunda menor inversión por parte del Estado y ha añadido que, por ejemplo, en el caso del Tren de Alta Velocidad (TAV) las inversiones son para gasto ya ejecutado.

"En el capítulo de inversiones no salíamos excesivamente bien parados. Yo creo que éramos la segunda comunidad con menores inversiones por parte del Estado, con lo cual, la cifra es pequeña y, además, tiene muchos matices, en muchos casos porque tiene inversiones que no compartimos, y en otros casos, porque se vende aparentemente bajo el titular de 'inversión' lo que no es una inversión, sino que es otra cosa", ha indicado.

En cuanto al tema ferroviario, ha apuntado que el Gobierno navarro sabe que "es un tema muy candente, que ha suscitado mucho debate y lo suscitará".

En este sentido, ha señalado que las cuatro formaciones del Ehecutivo ven "claro que Navarra no se puede quedar fuera del corredor Atlántico-Mediterráneo". "Y también que hay que trabajar por un sistema ferroviario que solucione necesidades de pasajeros y de mercancías en coherencia con estándares internacionales", ha afirmado.

A su entender, a partir de ahí hay en "la solución ferroviaria más adecuada". "Pero insistimos en que el tema ferroviario tenga un protagonismo importante a medio y largo plazo, y en que tenemos que trabajar por consensuar esa posición más fina y más detallada".

Asimismo, ha indicado "esto, siendo una infraestructura que paga el Estado, es muy importante conocer también la posición que mantenga el Estado en esta materia".

"Tenemos elecciones generales a la vista, y sin ninguna duda, después de las elecciones generales, también habrá que trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y conocer también cuál es su posición sobre la materia. Sobra decir que, en estos últimos cuatro años, la propia posición del Gobierno de Rajoy también ha ido evolucionando sobre esta materia", ha dicho.

Por ello, ha manifestado que habrá, gane el PP u otra opción en las próximas elecciones generales, "que trabajar por un consenso, a partir del consenso que en Navarra trabaje sobre la mejor solución técnica".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual