Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

El Consejo Social aprueba las normas de permanencia de los Estudios de Grado y Máster

0
Actualizada 20/08/2015 a las 14:04
  • efe. pamplona
El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado las Normas de Permanencia de los Estudios de Grado y Máster de esta institución, que ahora se publican en el Boletín Oficial de Navarra al haber recibido el informe favorable del Consejo de Universidades.

La normativa de permanencia de los estudios de Grado se había establecido en 2009, y las relativas a los estudios de Máster en 2011, en el marco del proceso de adaptación de las enseñanzas oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior.

Las nuevas normas, que refunden las anteriores en una única, responden al propósito de "establecer una regulación que compatibilicen el derecho al estudio con la exigencia de un adecuado aprovechamiento de los fondos públicos destinados a la formación universitaria".

Según informa la UPNA,las normas que ahora se derogan producían un elevado número de expulsiones en las titulaciones del ámbito de la ingeniería, y su efecto en el resto de las enseñanzas era mucho menor; en algunas, irrelevante.

Las normas de permanencia fijan el rendimiento académico que debe acreditar un estudiante para proseguir sus estudios en la Universidad.

Cuando no se ha alcanzado ese rendimiento por causas justificadas, el estudiante puede acudir al comité de permanencia de la Universidad, que valora las circunstancias (médicas, laborales o personales) que a juicio del estudiante explican ese bajo aprovechamiento y puede autorizar la continuación en los estudios.

El Consejo Social ha valorado también que, según el último informe "La Universidad española en cifras", elaborado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), quienes cursan estudios en esta Universidad lo hacen de manera eficiente.

En el conjunto de las universidades públicas españolas tan solo las de Cataluña presentan mejores resultados que los de Universidad Pública de Navarra en cuanto a los ratios de créditos evaluados entre créditos matriculados, y de créditos aprobados ente créditos matriculados.

Estos ratios, por otro lado, deben aplicarse sobre el volumen de créditos matriculados por alumno y curso, que, en Cataluña, presenta una media de 55 y, en la Universidad Pública de Navarra, de 62,5, la segunda mejor de España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual