Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN solicita crear una ponencia sobre transparencia y corrupción

  • Los socialistas entienden que Navarra ha experimentado un retroceso en materia de transparencia y que es necesario que se avance en estas materias

0
Actualizada 19/08/2015 a las 21:07
  • EFE. Pamplona
El grupo parlamentario del PSN ha registrado la solicitud de creación de una ponencia parlamentaria para impulsar la transparencia en la acción pública y luchar contra la corrupción política.

La iniciativa ha sido adoptada por el PSN-PSOE al entender que Navarra ha experimentado un retroceso en materia de transparencia y que es necesaria una voluntad política "clara" para que se avance en estas materias.

En un comunicado, han precisado que entre las cuestiones que se plantean abordar en esa ponencia estarían facilitar el acceso a la información a la ciudadanía "de forma sencilla y con el máximo alcance"; desarrollar y actualizar la Ley Foral de Transparencia y de Gobierno Abierto; y asumir las nuevas posibilidades tecnológicas "para luchar con mayor eficacia contra cualquier forma de corrupción, así como para aportar la máxima transparencia en la gestión pública".

También incluyen la necesidad de limitar el aforamiento a parlamentarios y miembros del Gobierno; limitar los mandatos en la Presidencia del Gobierno; la publicidad de los defraudadores fiscales; y el imposibilitar a empresarios corruptos concurrir a los procesos de Contratación Pública.

Abogan finalmente por la elaboración de un código de conducta de los cargos públicos y altos cargos; la regulación de los grupos de presión y de otros grupos que puedan influir en la elaboración de las leyes; y la supervisión, verificación y publicación de las declaraciones de actividades y bienes por parte de los parlamentarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual