Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tabaquismo

Los nuevos fumadores descendieron un 8,8% en Navarra durante 2014

  • Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, en Navarra fuma diariamente el 23,3% de las personas mayores de 15 años

1
Actualizada 19/08/2015 a las 20:28
  • EUROPA PRESS. pamplona
Durante el pasado año el número de nuevas personas fumadoras que contabilizaron los centros de atención primaria de Navarra fueron menos de 5.000, en concreto, 4.733 personas. Esto supone una tendencia descendente del 8,8 por ciento respecto al año anterior, en el que se registraron 5.191 nuevas personas fumadoras.

En un comunicado, el Gobierno foral ha destacado que en los últimos años "se ha avanzado en la lucha contra el tabaquismo como una prioridad de salud pública y en el consenso social sobre la necesidad de establecer restricciones al tabaco".

En tal sentido, ha remarcado que en 2007 el número de personas que se incorporaron a este hábito fue de 7.829, frente a las mencionadas 4.733 personas registradas el pasado año; es decir, se ha producido una disminución del 40%. Estas cifras se obtienen de los datos que aportan los pacientes para la elaboración de su historia clínica en el centro de salud.

Navarra, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ha puesto en marcha diversas estrategias para hacer frente al tabaquismo, ya que es la primera causa de mortalidad evitable y además se relaciona con muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes.

Se da la circunstancia de que mientras que Navarra tiene una de las esperanzas de vida más alta del mundo, entre sus indicadores con evolución negativa destacan el mantenimiento de la mortalidad por tumores relacionados con el tabaquismo y el aumento de este tipo de cánceres en mujeres.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, en Navarra fuma diariamente el 23,3 por ciento de las personas mayores de 15 años (25% hombres y 21,8% mujeres). La tendencia a la baja se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que en la anterior Encuesta Nacional de Salud elaborada en el año 2006, el número de personas fumadores era del 25,6 por ciento.

Durante el pasado año el número total de personas fumadoras que estaban registradas en el conjunto de los centros de salud de Navarra fue de 20.693. El tabaquismo se va reduciendo en todos los grupos socioeconómicos, pero lo hace mucho más deprisa en los grupos de renta alta y media. Los hombres fuman más que las mujeres en todas las edades aunque por primera vez las chicas jóvenes igualan ya al porcentaje de chicos fumadores.

Un 63,8 por ciento de las personas registradas como fumadoras ha recibido algún tipo de ayuda; de las mencionadas personas, el 96 por ciento ha recibido consejo y el 3,2 por ciento apoyo intensivo. El 56 por ciento de las personas exfumadores ha tenido algún tipo de ayuda.

INCREMENTO DE LAS CHICAS RESPECTO A LOS CHICOS

En Navarra, el 21,3 por ciento de jóvenes fuman diariamente. Este porcentaje viene disminuyendo anualmente, si bien el descenso es mayor en los chicos que en las chicas.

Destaca especialmente el hecho de que, por primera vez en la historia de la epidemia del tabaco, desaparecen prácticamente las diferencias entre sexos. Si bien en 2007 los chicos fumaban más que las chicas, los últimos estudios indican que prácticamente se han igualado: 21,6 chicos y 21,1 chicas.

Incluso, según la Encuesta Navarra de Juventud y Salud, realizada en el año 2013, por primera vez en la historia de la epidemia de tabaco hay un grupo de edad en que las chicas fuman más que chicos; de hecho, en el grupo de 14 a 17 años el porcentaje de chicas fumadoras duplica al de chicos (10,2% y 5,3%). Y en el tramo entre 14 y 29 años, en el que fuma el 21,3 por ciento, prácticamente se igualan: 21,6 por ciento hombres y 21,3 por ciento mujeres.

Aunque el porcentaje de jóvenes menores de 18 años que fuman diariamente también ha descendido, es preciso señalar que el 7,9 por ciento de la población menor de 18 años fuma a diario, siendo el porcentaje de mujeres el doble que el de varones.

Los últimos datos indican que el porcentaje de personas fumadoras mayores de 15 años es del 23,3 por ciento (25% hombres y 21,8% mujeres), mientras que el número de personas que nunca ha fumado ha pasado del 47,5 al 60 por ciento.

El grupo de edad con porcentaje más alto de personas fumadoras es el de 24-29 años, con el 31,1 por ciento, siendo el único grupo de edad en el que los chicos fuman más que las chicas.

DENUNCIAS Y SANCIONES

Por otro lado, en 2014 fueron presentadas 98 denuncias ante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra por incumplimiento de la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

El mayor número de denuncias (52) tuvo su origen en el consumo de tabaco en lugares prohibidos por la ley: en 33 casos, en bares o restaurantes; en siete, en establecimientos de ocio; en seis, en centros escolares; en dos, en centros sanitarios; otras dos, en establecimientos de alimentación; y otras dos, en estaciones de servicio.

Otras 26 de las denuncias presentadas estaban relacionadas con una señalización incorrecta y las 16 restantes, con otras infracciones contempladas en la citada Ley.

Todas estas denuncias ocasionaron la apertura de 75 expedientes, que concluyeron en 51 sanciones. Durante 2014 disminuyeron de forma importante (un 60%) las denuncias respecto al año anterior, en que se tramitaron 163, que dieron lugar a 105 sanciones.

Cabe indicar que desde el año 2011 el número total de denuncias presentadas ante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha sido de 543, de las cuales 312 acabaron en sanciones. El importe total de las multas impuestas durante estos años ha sido de 66.114 euros, siendo 2012 el año en el que más multas se impusieron (167 sanciones que supusieron multas por importe de 32.144 euros).


  • Sandra
    (19/08/15 16:52)
    #1

    Basta con pasear por las urgencias del complejo hospitalario o por prácticamente cualquier centro de salud de Navarra para ver a médicos y enfermeras fumando en la puerta con la bata puesta, o en alguna escalera auxiliar del propio centro. Para cuándo un mayor control en estos sitios? Es que hay que esperar a que se pongan denuncias individuales en cada uno cuando es público y evidente?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual