Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Cuatro estudiantes logran el Premio Extraordinario de Bachillerato

  • Se trata de Santiago Arana, Paula Ibarrola, Pablo Zorrilla y Amaia Goñi, de Navarro Villoslada, el Huerto, Larraona y San Fermín

0
Actualizada 19/08/2015 a las 12:06
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El director general de Educación, Formación Profesional y Universidades ha firmado una Resolución por la que se adjudican los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la Comunidad Foral correspondientes al curso 2014/2015 a los cuatro estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones en las pruebas realizadas al efecto: Santiago Arana Ballestar, del IES Navarro Villoslada de Pamplona; Paula Ibarrola Gutiérrez, del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona; Pablo Zorrilla Echeverría, del colegio Cardenal Larraona de Pamplona, y Amaia Goñi Ardanaz, de la ikastola San Fermín de Cizur Menor.

Estos alumnos y alumnas obtuvieron las mejores calificaciones en las pruebas específicas celebradas el pasado 26 de junio, a las que se presentaron 36 estudiantes navarros que han finalizado el bachillerato con una nota media igual o superior a 8,75 puntos en su expediente académico.

Las pruebas para la adjudicación de los premios de bachillerato tienen un formato muy similar a las de selectividad, y consisten en un comentario de un texto de carácter lingüístico, histórico o filosófico a elegir por el aspirante; el análisis de un texto de la primera lengua extranjera cursada por el alumno o alumna, y respuestas en dicha lengua a cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical.

Además, deben desarrollar un tema, con respuesta a cuestiones y ejercicios prácticos, sobre cada una de las dos materias elegidas por el alumno o alumna correspondientes a la opción de la Modalidad de bachillerato cursada.

De los 36 alumnos y alumnas que se presentaron a las pruebas, en el primer ejercicio 27 candidatos optaron por realizar el comentario lingüístico propuesto por el tribunal, en castellano o euskera, 8 optaron por realizar el comentario filosófico y sólo 1 optó por el comentario de un texto histórico.

En la segunda parte de las pruebas, 14 alumnos y alumnas se examinaron de química y biología; 18 de matemáticas y física; 2 de latín e historia del arte; 1 de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y geografía, y 1 de tecnología y dibujo técnico.

El tribunal estuvo compuesto por 14 especialistas de las diferentes materias objeto de examen, inspectores e inspectoras de Educación en su mayor parte.

Como premio a estos alumnos y alumnas, el Gobierno de Navarra les entregará un diploma acreditativo y hará constar en su expediente académico la obtención del galardón. Asimismo, podrán disfrutar de exenciones en la matrícula del primer curso de unos estudios superiores en la UPNA y tendrán la posibilidad de optar al Premio Nacional de bachillerato 2014-2015, que próximamente convocará el Ministerio de Educación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual