Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Aumentan los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social

  • Se registraron 354 más desde enero, hasta alcanzar los 3.274 en junio

0
Actualizada 19/08/2015 a las 12:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra alcanzó los 3.274 en junio, lo que supone un aumento de 354 con respecto a enero de este mismo año. Además, los datos revelan que 1.764 proceden de la Unión Europea y el resto, 1.764, son extracomunitarios.

En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios ganaron en Navarra 252 activos, mientras que los extracomunitarios sumaron 102, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

Dentro del régimen especial de trabajadores autónomos, los inmigrantes autónomos en Navarra están encuadrados de la siguiente forma: el 26,85 por ciento trabaja en la construcción; el 21,16 por ciento trabaja en comercio; el 8,56 por ciento están en el sector del transporte; y el 13,42 por ciento trabajan en hostelería.

Estos cuatro sectores concentran el 69,99 por ciento del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Navarra, según los datos de UPTA. De los 1.764 autónomos comunitarios que hay trabajando en la Comunidad foral, el 66,38 por ciento lo hace en estos cuatro sectores; y de los 1.510 extracomunitarios, el 74,23 por ciento lo hace en construcción, comercio, hostelería y transporte.

En el primer semestre del año, los inmigrantes autónomos de la construcción han ganado 121 afiliados. Por su parte, los del sector del comercio han ganado 4 desde enero de 2015, mientras que los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han sumado 26 activos netos en los primeros seis meses del año. Además, los del transporte han crecido en 57.

Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Navarra, el 53,87 por ciento proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios.

Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Navarra es la rumana, con 860 afiliados, el 48,75 por ciento del total de autónomos inmigrantes comunitarios y el 26,26 por ciento del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en la Comunidad foral. Los rumanos han ganado en los seis primeros meses del año 159 afiliados netos. Éstos están seguidos de los búlgaros (320).

De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 467 activos, por delante de los marroquíes con 243. Los chinos suponen el 30,92 por ciento de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Navarra y el 14,26 por ciento del total de autónomos extranjeros. Los ciudadanos chinos autónomos han ganado en el primero semestre del año 28 afiliados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual