Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
METEOROLOGÍA

Saltos térmicos de más de 10ºC, la esencia de los agostos en Pamplona

  • Estas fluctuaciones se deben a la ubicación de la capital, entre un clima más mediterráneo y otro más oceánico

Una terraza en el Ensanche de Pamplona.

El calor continúa y los termómetros volverán a superar los 30 grados

Una terraza en el Ensanche de Pamplona.

JESÚS CASO
0
Actualizada 20/08/2015 a las 09:35
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El tiempo este agosto en Pamplona descoloca. Un día los termómetros pueden marcar máximas de 21,7ºC y al día siguiente subir hasta los 32,6ºC. Estas variaciones, sin embargo, resultan propias de los meses de agosto en la capital navarra. Es más, estos saltos en las temperaturas constituyen la esencia veraniega de los agostos en Pamplona.

Así lo reafirma el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate quien atribuye estas oscilaciones a la ubicación de Pamplona. Según detalla, la Ribera tiene un clima más mediterráneo y el norte del territorio foral, más oceánico. Por estar en medio, Pamplona alcanza un día los 33ºC y al siguiente baja a 21ºC, ejemplifica Eulate.

En concreto, este agosto, el descenso más brusco en los mercurios se vivió entre los días 6 y 7 de agosto al caer 9,6ºC, de 34,7ºC a 25,1ºC. Respecto a la subida más llamativa, fue del 1 al 2 de agosto con un aumento de las temperaturas de 10,9ºC al aumentar de 21,7ºC a 32,6ºC.

Mientras lo que llevamos de agosto no se sale de los patrones habituales, el pasado mes sí que rompió moldes. Se debió a un julio más veraniego de lo habitual, con temperaturas cuatro grados por encima de la media. De acuerdo con los datos recogidos en la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Pamplona, se contabilizaron 16 días con máximas por encima de los 30ºC. Estos valores sólo se superaron en julio de 2013, con 20 días en estos niveles, y en julio de 2006, con 17. El año pasado, por contra, sólo hubo cuatro días con más de 30ºC.

CALOR PARA ESTE JUEVES Y VIERNES

En lo que llevamos de agosto, por su parte, sólo se han sobrepasado los 30ºC en seis días. Y el mes se despedirá sin olas de calor, es decir, sin tres días sucesivos o más por encima de 35,8ºC, tal y como augura el meteorólogo Eulate. Sin embargo, matiza que sí esperan jornadas calurosas. Este jueves se vivirá una de ellas y también este viernes. En ambas los valores máximos se prevén superiores a los 30ºC, aunque ya el sábado regresará la inestabilidad.

Estas fluctuaciones de agosto podrían quedar compensadas por un septiembre más caluroso. "No sería el primer septiembre con más días de calor que agosto", recuerda Eulate.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual