Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN pregunta al Gobierno foral si va a cumplir los plazos del Canal de Navarra

  • Los regionalistas quieren saber además qué criterio tiene el Ejecutivo de Barkos sobre la forma de minimizar los daños causados por las avenidas y si va a exigir a la CHE la limpieza de los ríos

11
Actualizada 18/08/2015 a las 12:49
  • efe. pamplona
UPN ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento foral para saber, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo "va a cumplir los plazos de ejecución de las fases pendientes del Canal de Navarra".

Con estas iniciativas, presentadas por el parlamentario Alberto Catalán, los regionalistas quieren saber también si el Gobierno va a exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares y Odrón.

Respecto al Canal de Navarra, Catalán ha considerado que, con la primera fase ya concluida, y con una ampliación de la misma hacia Tierra Estella, "el sur de Navarra también precisa de esta infraestructura para garantizar el consumo humano e industrial, así como la transformación de miles de hectáreas de secano en regadío".

"Ello supondrá una garantía de asentamiento en el medio rural y, sobre todo, el abastecimiento para cubrir las necesidades actuales y de futuro de agua en cantidad y calidad adecuadas", ha explicado.

Junto a estos beneficios, ha dicho, "también se garantizan caudales ecológicos y aprovechamientos energéticos que producen energía limpia". Además, ha indicado, la generación de empleo "en unos momentos complicados como los actuales y en zonas afectadas por el desempleo y la actividad económica que genera en el sector industrial y primario hacen que esta infraestructura deba continuar según las previsiones previstas".

Asimismo, ha registrado varias preguntas, dirigidas al Gobierno de Navarra, relacionadas con las inundaciones y avenidas que, durante los últimos meses de 2014, se produjeron en las cuencas de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares y Odrón.

UPN quiere saber qué criterio tiene el Gobierno sobre la forma de minimizar los daños causados por estas avenidas, así como qué tipo de actuaciones tiene previsto realizar.

También quiere conocer si el Gobierno de Navarra tiene intención de exigir a la CHE, tal y como solicitan los alcaldes y agricultores, la limpieza de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares y Odrón en los lugares donde se haya producido una acumulación excesiva de material o si lo va a realizar de forma subsidiaria.

Igualmente, ha preguntado al Ejecutivo foral si es partidario, en el caso del río Ebro, del establecimiento de zonas inundables como pretende la CHE y si tiene previsto mantener alguna reunión para afrontar la situación, de forma conjunta o independiente, con las Administraciones competentes y con representantes de Ayuntamientos, Comunidades de Regantes y agricultores.

Catalán ha recordado que la CHE, organismo competente en la materia, ha finalizado ya las obras de emergencia para la reparación de daños por las avenidas, que alcanzaban una inversión en Navarra de 2,5 millones de euros y la realización de 48 intervenciones.

Además, ha recordado que ayuntamientos y sindicatos de riego "también realizaron de forma decisiva, eficaz y eficiente actuaciones que mitigasen posibles daños por el riesgo de nuevas avenidas".

"Una vez realizadas las actuaciones más urgentes es lógico que se deban analizar, debatir y establecer medidas que palíen las consecuencias más graves de estas avenidas y ello con tiempo suficiente para no encontramos, en los próximos meses, en la misma situación", ha concluido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual